Civil

12 de Febrero de 2018

Navas & Cusí anima a la CNMV a tratar las plataformas de criptomonedas como “chiringuitos financieros”

El presidente de la CNMVC, Sebastian Albella, alertó ayer sobre el “peligro” y “extraordinario riesgo” de invertir en cripotomonedas a través de plataformas no reguladas. “Animamos al presidente de la CNMV a que pase a la acción y trate a dichas plataformas como lo que son: chiringuitos financieros”, señalan desde Navas & Cusí

Legal Today


El despacho especializado en derecho bancario y financiero anima a la CNMV a que "trate a las plataformas no reguladas que comercializan criptomonedas como lo que son: chiringuitos financieros". La propuesta se produce tras la advertencia del presidente de la CNMV, Sebastián Albella del "peligro" y "extraordinario riesgo" de invertir en criptomonedas.

"Recordamos que el art. 1 de la Ley de Mercados de Valores considera instrumento financiero cualquier derecho de contenido patrimonial susceptible del tráfico generalizado e impersonal en el mercado financiero", señala Juan Ignacio navas, socio-director de Navas & Cusí, quien también recuerda que el art. 138 de la Ley de Mercado de Valores señala que quien debe comercializar esos instrumentos financieros son empresas de servicios financieros, "que deben de velar porque el producto sea adecuado a los conocimientos y perfil de riesgo del cliente".

Albella señaló que las compras de criptomonedas se realizan a través de CFD, fondos de inversión, bonos estructurados con criptomonedas de subyacente, futuros o comercialización directa. Sobre esta última mostró su preocupación porque la comercialización directa se realiza en plataformas no reguladas quedando el inversor desprotegido. Por eso anunció estar estudiando "cambios normativos". Desde Navas & Cusí le animan a ello. "La CNMV debe de pasar de las palabras a los hechos; hay demasiados inversores españoles atrapados en un producto especulativo sin control ni regulación alguna", señala el socio-director de navascusi.com.

Además, Navas pone en duda que se traten de monedas con fin de intercambio como las considera la Agencia Tributaria. "De los 500 mayores e-commerce que existen en el mundo sólo 3 aceptan bitcoins; y es normal; tratándose de un valor altamente especulativo, nadie quiere cobrar en una moneda que en 24 horas se puede deprecar un 50%".

Algunos expertos auguran que Bitcoin pudiera perder un 90% en breve. O incluso podría desaparecer como ya le ocurrió a coindesk. "¿Qué pasaría si eso ocurriera con los inversores atrapados?, ¿dónde estaba la CNMV para regular el mercado?, ¿Qué responsabilidad ‘in vigilando' tendría?", se pregunta el socio-director de navascusi.com.

Por lo demás, tanto Albella como Navas han alabado la tecnología Blockchain que permite otorgar seguridad y confianza a internet haciendo prácticamente imposible la alteración o robo de información o dinero. "La tecnología es muy potente porque exige el consenso de todos los actores; y la corrupción o vulnerabilidad de todos a la vez es prácticamente imposible; por eso observamos con buenos ojos la tecnología y con cierto recelo la ola especulativa que puede llevarse por delante a los más incautos", concluye Navas.

Aranzadi Fusión
Una respuesta global al servicio del abogado que responde a todas las necesidades del trabajo diario, integrando en una única herramienta y con un único acceso todo lo necesario.

Practicum Fiscal 2016
La obra ofrece una explicación clara del sistema tributario español, con múltiples ejemplos prácticos y la doctrina administrativa y jurisprudencia más relevante y actualizada.

Consultoría Prevención Blanqueo de Capitales
Cumple con todas las obligaciones legales vigentes en relación a la Prevención de Blanqueo de Capitales

Formación en Producto
Formación continua y gratuita para un rendimiento máximo de tu suscripción


© 2012 Thomson Reuters Información facilitada por Política de privacidad Aviso Legal