LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:08:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

A propósito de la necesidad de trasposición de las Directivas de contratación pública

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno español propuso el martes algunas medidas encaminadas a reformar la financiación de las pensiones públicas, dentro una comisión parlamentaria encargada de garantizar el futuro del sistema en un país con un alto y creciente número de pensionistas.

Un grupo de pensionistas sentados en un banco en una calle en el centro de Málaga, el 4 de julio de 2016

"El Gobierno conoce las diferentes posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Pero ustedes deben de decidir por dónde debe de transitar el futuro del sistema, y debe primar el consenso", dijo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo.

La reforma de la financiación del sistema de pensiones es una de las prioridades políticas en un país con alrededor de nueve millones de pensionistas y una alta tasa de envejecimiento, pero un Gobierno en minoría y un parlamento fragmentado auguran difíciles negociaciones para alcanzar un consenso.

Organismos como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), sindicatos e incluso el propio Gobierno han coincidido en la necesidad de revisar el sistema de financiación de la Seguridad Social para anclar los objetivos de déficit y asegurar el estado de bienestar.

En la comisión, la ministra apuntó a que se pueda avanzar en la separación de las fuentes de financiación del sistema público de pensiones, tradicionalmente sostenido con las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores y empresas.

La ministra también dijo que el Gobierno está dispuesto a transformar las reducciones de las cotizaciones en bonificaciones, lo que aliviaría las cuentas de la Seguridad Social, que se encuentra en una situación de déficit.

Los ingresos de la Seguridad Social se han visto erosionados en los últimos años por unas bases de cotización inferiores a causa del crecimiento del empleo precario con salarios más bajos y la introducción de tarifas planas para autónomos y para fomentar la contratación indefinida, pese a la paulatina mejora en la creación de empleo.

El Ejecutivo ha tenido que recurrir en varias ocasiones al fondo de reserva de la Seguridad Social en los últimos años para realizar pagos extrordinarios a pensionistas, lo que ha causado preocupación entre los críticos.

La portavoz socialista en la comisión criticó la política del Ejecutivo de recurrir al fondo de la Seguridad Social para instar a la urgencia de la reforma del conjunto del sistema.

"Nuestra opinión es que la voluntad (del Gobierno) era generar visibilidad de un sistema de pensiones en déficit", dijo.

Entre otras medidas posibles, Báñez apuntó a reforzar una distribución más equitativa del esfuerzo contributivo entre los regímenes de cotización y seguir priorizando la lucha contra el fraude.

La ministra dijo a los parlamentarios que es "fundamental" disponer de un acuerdo sobre financiación y sostenibilidad de las pensiones y avanzó que impulsaría el diálogo entre sindicatos y la patronal de empresarios en materia de pensiones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.