Herramientas para el texto

Absueltos de los principales delitos los tres procesados por el Prestige

14 de Noviembre de 2013

MADRID (Reuters) - Once años después de producirse la mayor catástrofe ecológica de España, la sentencia por el vertido producido tras el hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas absolvió el miércoles de los principales delitos a la tripulación y al Estado.

Reuters


REUTERS/Miguel Vidal

Además de exculpar a los tres acusados de los cargos más graves, el fallo no determinó cuál fue la causa de lo ocurrido ni cuál hubiera sido la respuesta adecuada a un accidente que acabó con el vertido de 63.000 toneladas de combustible en el mar y que causó graves daños medioambientales y económicos al obligar a cerrar los caladeros.

El tribunal consideró que el capitán de la embarcación, el griego Apóstolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors - único responsable político juzgado -, no eran culpables de un delito contra el medio ambiente y daños en espacios protegidos.

"(La sentencia) establece que las autoridades funcionaron razonablemente bien y no se aplica ninguna responsabilidad civil", dijo el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, que era también titular del ramo hace once años.

No obstante, el fallo condenó al capitán a nueve meses de cárcel por un delito de desobediencia grave a la autoridad al no acatar la orden de la autoridad marítima española de dar remolque al petrolero. Mangouras no ingresará en prisión por haber sufrido privación de libertad en esta misma causa.

El petrolero Prestige, que había zarpado de San Petersburgo con 77.000 toneladas de combustible y se dirigía a Gibraltar, sufrió un accidente el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas y se hundió seis días después. Su vertido causó graves daños en la costa gallega, cantábrica e incluso en territorio francés.

El fallo reconoció que las causas de la avería no pueden conocerse con seguridad, y que los diversos informes periciales fueron en ocasiones contradictorios.

"Nadie sabe con exactitud cuál pudo ser la causa de lo ocurrido, ni cuál debería haber sido la respuesta apropiada a la situación de emergencia creada por la grave avería del Prestige, pero nadie puede negar el fallo estructural, ni pudo demostrar en el juicio dónde se produjo exactamente ni por qué razón", dijo el presidente del tribunal, Juan Luis Pía, durante la lectura de la sentencia en La Coruña.

DECISIONES CORRECTAS

Según el fallo, se produjo una abertura de importantes dimensiones que puso al buque en riesgo de volcar, en unas condiciones meteorológicas adversas y un fuerte temporal.

Además, casi todos los expertos coincidieron en que la decisión inicial de alejar el buque de la costa, tomada por las autoridades estatales y regionales del momento, fue la correcta.

El petrolero permaneció 115 horas a la deriva, y recibió hasta 46.000 golpes de mar hasta que finalmente se hundió, de acuerdo a la sentencia.

"La justicia, al cabo de once años, no es justicia y encima si no hay condenas, es un escándalo", dijo el diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, en declaraciones recogidas por RNE.

El derrame alcanzó casi 3.000 kms de línea costera, 1.136 playas y unos 450.000 kms de superficie quedaron afectados por el chapapote, según la sentencia. Además, provocó la muerte de entre 115.000 y 230.000 aves.

El Prestige fue construido en Japón en 1976 y viajaba con una tripulación de 24 marineros cuando se produjo el accidente a 27,5 millas al oeste de Fisterra.

Según el fallo, la entidad ABS certificó que el buque podía navegar con normalidad, aunque el fallo de la estructura se debió a las deficiencias de mantenimiento y conservación del buque.

El número de afectados por el vertido asciende a 2.300 personas, si bien el número de perjudicados que reclaman se ha reducido a unos 1.500 porque muchos han cobrado ya compensaciones de la Administración.

"El mayor desastre medioambiental en Europa no tiene ningún responsable ni del entorno del barco ni de las autoridades, y eso debe generar desconcierto entre la ciudadanía", dijo Pedro Trepat, abogado de la plataforma ciudadana Nunca Mais, surgida a raíz del desastre.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
317 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.