LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:20:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Al menos 51 muertos por un tornado devastador en una zona de Oklahoma

Reuters

MOORE, EEUU (Reuters) – Un enorme tornado de 3 kilómetros de ancho destruyó el lunes el suburbio de Moore en la ciudad de Oklahoma, causando al menos 51 muertos, de los cuales 20 son niños, y destrozando manzanas completas de casas, dos escuelas y un hospital, dejando una estela de escombros a su paso.

Coches dañados en un aparcamiento de un hospital de Moore tras el paso del tornado, el 20 de mayo de 2013

Los equipos de rescate luchaban por hallar sobrevivientes antes de que se ocultara el sol en Oklahoma, mientras el peligroso sistema tormentoso amenazaba al menos a 10 estados del país con más tornados.

El forense de Oklahoma confirmó que el ciclón dejó 51 muertos, incluidos 20 niños, convirtiéndose en el tornado más letal que azota al país desde uno que dejó 161 personas muertas en Joplin, Misuri, en 2011. Hospitales de la zona anunciaron al menos 230 personas heridas, incluidos al menos 45 niños.

Equipos de emergencia buscaban a dos decenas de niños desaparecidos entre los escombros de la Escuela Básica Plaza Towers, dijo el vicegobernador de Oklahoma Todd Lamb. El colegio recibió un impacto directo del tornado, dijo Lamb a CNN.

Policías y equipos de bomberos sacaron a algunos niños desde los restos, dijo el reportero de KFOR desde el lugar.

"Nunca he visto nada como esto en mis 18 años cubriendo tornados aquí en Oklahoma City. Este es sin dudas el más horrendo", dijo Lance West, reportero del canal de televisión KFOR.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dio al pueblo una advertencia 16 minutos antes de que el tornado tocara tierra a las 2001 GMT, tiempo mayor a la alerta promedio de 10 minutos, dijo Keli Pirtle, una portavoz del centro en Norman, Oklahoma.

La advertencia fue actualizada a alerta de emergencia con "lenguaje intensificado" a las 1956 GMT, o cinco minutos antes de que el tornado tocara tierra, dijo Pirtle.

Medios televisivos estimaron el ancho del tornado en más de 3 kilómetros, con imágenes que mostraban manzanas de casas destruidas por el ciclón, vehículos que fueron arrojados unos sobre otros y edificios en llamas.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos asignó al ciclón una categoría inicial EF4 en la Escala Fujita Mejorada, el segundo escalón más grave para tornados con vientos de hasta 320 kilómetros por hora (kph).

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) impuso una restricción temporal a los vuelos que permite que sólo la operación de aeronaves de emergencia en la región, diciendo que lo hizo por solicitud de la policía local que quería buscar con tranquilidad a supervivientes sepultados.

Oklahoma activó a la Guardia Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias activó a sus equipos para brindar respaldo a las operaciones de recuperación y coordinar la respuesta de las múltiples agencias.

ESCUELA EN EL CAMINO DEL TORNADO

La Escuela Básica Briarwood, que también se encontraba en le camino de la tormenta, fue prácticamente destruida.

En la primera planta, secciones de los muros habían sido arrancados, lo que permitía ver el interior del edificio, mientras que en otras zonas, vehículos arrojados por los vientos del tornado estaban incrustados en las paredes.

Si bien la escuela estaba destruida, estructuras de juegos cercanas resultaron intactas, aunque llenas de escombros.

Cruzando la calle, la gente revisaba los restos de sus hogares, buscando cualquier posesión que pudiesen salvar.

La cantidad de heridos anunciados por varios hospitales aumentó rápidamente durante la tarde.

Sólo el Centro Médico de la Universidad de Oklahoma trataba a 65 pacientes, 45 de ellos niños, aunque ya no esperaba una llegada masiva de víctimas, dijo el portavoz Scott Coppenbarger.

El Centro Médico Moore sufrió graves daños.

"Toda la ciudad parece un campo de escombros", dijo Glenn Lewis, alcalde de Moore, a NBC.

"Parece que perdimos nuestro hospital. Yo pasé por allí en automóvil hace poco y está bastante destruido", dijo Lewis.

Equipos de bomberos, de rescate y médicos de emergencia de todo el estado acudieron a Moore, dijo Terri Watkins, una portavoz del Departamento de Gestión de Emergencias de Oklahoma.

"Ellos van a pasar casa por casa, edificio por edificio para comprobar si alguien está atrapado", dijo Watkins.

El enorme ciclón ocurrió en el momento más álgido de la temporada de tornados, y se han pronosticado más sistemas en el futuro. El domingo, las tormentas dejaron a dos personas muertas y a otras 39 heridas en Oklahoma.

Testigos dijeron que el tornado del lunes parece ser más feroz que el gigantesco ciclón que devastó la región el 3 de mayo de 1999, dejando más de 40 personas muertas y destruyendo miles de casas. Ese tornado fue calificado como categoría EF5, lo que significa que tuvo vientos de más de 320 kph.

La catástrofe de 1999 es considerado como el tercer tornado que ha provocado mayores costes en la historia de Estados Unidos, con más de 1.000 millones de dólares en daños en ese entonces, o más de 1.300 millones de dólares en la actualidad. Sólo los tornados Joplin y Tuscaloosa de 2011 fueron más costosos.

El Servicio Meteorológico Nacional predijo un 10 por ciento de probabilidades de tornados en zonas de Texas, Oklahoma, Arkansas, Kansas, Misuri e Illinois. Dijo que partes de otros cuatro estados -Wisconsin, Indiana, Iowa y Michigan- tienen un 5 por ciento de riesgo de ciclones.

Las áreas con mayor riesgo incluyen a Joplin, Misuri, que el miércoles conmemorará los dos años del paso de un enorme tornado que dejó 161 personas muertas.

/Por Alicia Mannette/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.