Herramientas para el texto

Al menos 82 muertos al naufragar una patera en Lampedusa

3 de Octubre de 2013

ROMA (Reuters) - Al menos 82 personas murieron el jueves y decenas más están desaparecidas al hundirse una embarcación con inmigrantes africanos en la costa de la isla siciliana de Lampedusa, informaron las autoridades y los servicios de rescate.


REUTERS/Nino Randazzo/ASP press office/Handout via Reuters

Los cadáveres rescatados estaban siendo colocados en el muelle en lo que parece uno de los peores desastres con inmigrantes que hacen la peligrosa ruta que separa Europa de África en busca de una vida mejor.

"Es horrible, es como un cementerio, los siguen trayendo", declaró a la prensa la alcaldesa de Lampedusa, Giusy Nicolini.

La guardia costera dijo que había unos 150 supervivientes de entre los 400 y 500 inmigrantes que podía llevar la embarcación, que se cree que tenía unos 20 metros de eslora, se incendió y se hundió, a un kilómetro de la isla aproximadamente.

La agencia de la ONU para los refugiados ACNUR dijo que creía que la embarcación llevaba unas 500 personas, todos ellos eritreos que habían embarcado en Libia.

Casi 500 personas murieron o están desaparecidas tras intentar cruzar desde Túnez a Italia el año pasado, según datos de ACNUR.

Este año se ha producido una avalancha de miles de refugiados de la guerra civil en Siria, la mayoría de los cuales han llegado a la costa este de Sicilia procedentes de Egipto.

"Alabo la rápida actuación de la guardia costera italiana para salvar vidas. Al mismo tiempo, estoy conmocionado por el fenómeno creciente de los inmigrantes y la gente que huye de conflictos o de persecuciones y muere en el mar", dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres.

Miles de inmigrantes africanos desesperados llegan cada año a Italia en frágiles embarcaciones abarrotadas, y muchos llegan a Lampedusa, una isla minúscula a solo 113 kilómetros de la costa de Túnez.

El papa Francisco llegó a la isla en julio en su primera visita fuera de Roma para atraer la atención sobre el fenómeno. Dijo que la muerte de personas cuando tratan de alcanzar una vida mejor es como "una espina en el corazón".

PROBLEMA HUMANITARIO

El aluvión de inmigrantes es un problema humanitario y político para Italia. Unos 13.200 llegaron a Italia y otros 1.800 a Malta el año pasado por vía marítima, según ACNUR.

Calificando las muertes de inmigrantes de "tragedia sin fin", la ministra de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, dijo: "La operación de rescate comenzó inmediatamente, pero se está haciendo más difícil porque está empezando a hacer más frío, no saben nadar, no saben dónde ir".

Un pesquero dio la voz de alarma a alrededor de las 7:20 de la mañana (05:20 GMT) y empezó a rescatar a gente del agua hasta que llegaron los guardacostas.

El hundimiento se produce solo cuatro días después de que otros 13 inmigrantes se hundieran al naufragar su embarcación en aguas del este de Sicilia.

El ministro de Transportes, Maurizio Lupi, dijo que hay que luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y coordinan su transporte en embarcaciones atestadas e inseguras.

"Es una tarea que tenemos que asumir y que la comunidad internacional y la comunidad europea también tiene que asumir", afirmó en un comunicado.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
359 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.