14 de Noviembre de 2019 | 02:24
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Alemania da un mes a Reino Unido para buscar opciones para cerrar el Brexit

22 de Agosto de 2019

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, retó el miércoles a Reino Unido para que encuentre alternativas a la salvaguarda fronteriza irlandesa en un plazo de 30 días, en una jornada en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que no habrá una renegociación del acuerdo del Brexit.

Reuters

REUTERS/Henry Nicholls/Archivo

Más de tres años después de que Reino Unido decidió en un referéndum salir de la Unión Europea, todavía no está claro en qué términos, o incluso si se concretará que la segunda economía más grande del bloque abandone el club al que se unió en 1973.

El primer ministro británico, Boris Johnson, un partidario del Brexit que llegó al poder hace un mesa, apuesta por que la agitación generada por la amenaza de un Brexit "sin acuerdo" convencerá a Merkel y Macron de que la UE debe sellar un pacto de última hora para satisfacer sus demandas.

En declaraciones dadas junto a Merkel en la cancillería alemana, Johnson dijo repetidamente que la salvaguarda a la frontera irlandesa, que forma parte del Acuerdo de Salida alcanzado por su predecesora, Theresa May, debe ser eliminada por completo.

"Se dijo que probablemente encontraríamos una solución en dos años. Pero también podríamos encontrar una en los próximos 30 días, ¿por qué no?", dijo Merkel, la líder más poderosa de Europa.

Johnson confirmó que Merkel le había dado 30 días para encontrar alternativas y dijo que había un amplio margen para alcanzar un acuerdo. Ambos líderes tuvieron una cena constructiva en la que tomaron atún, ciervo y tarta de chocolate, según una fuente británica.

Pero solo una hora después de las declaraciones de Merkel, Macron dijo que las demandas de Johnson para renegociar el acuerdo de divorcio, incluida la eliminación del mecanismo de protección para la frontera irlandesa, no eran viables tal como estaban presentadas actualmente.

Johnson se reunirá con Macron en París el jueves.

Cuando se le preguntó acerca de la distancia que existe entre las posiciones de Londres y los otros 27 miembros de la UE, Johnson dijo: "Si abordamos esto con suficiente paciencia y optimismo, podemos lograrlo. En general, es al final cuando los caballos cambian de posición y aparece el acuerdo ganador".

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar