19 de Septiembre de 2019 | 01:06
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Archivada la causa penal por el accidente de Spanair

20 de Septiembre de 2012

La Audiencia Provincial de Madrid archivó definitivamente el miércoles la investigación penal por el accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008, que causó 154 muertos, una decisión que ha decepcionado a los pilotos y frustrado a los afectados por el accidente de avión más grave ocurrido en territorio español en 30 años.

Reuters

En dos autos fechados el viernes por la sección 15 del tribunal provincial, se retiran las imputaciones a Felipe G. y José Antonio V., dos técnicos de mantenimiento de Spanair que estaban acusados de 154 homicidios imprudentes y 18 delitos de lesiones.

"No hay causalidad relevante entre la acción de mantenimiento y el resultado producido. La acción de mantenimiento no genera un riesgo o peligro no permitido", dice uno de los autos. De hecho, la acción imprudente de los pilotos, que fallecieron en el accidente, es la que los autos considera causa principal del mismo.

"El comportamiento que se les atribuye (a los mecánicos) no constituye el riesgo generador del resultado, ya que éste es la concreción de otra conducta imprudente posterior, que produjo un riesgo nuevo: la errónea configuración por los pilotos de la nave para el despegue", agregó uno de los documentos judiciales.

Los pilotos españoles han recibido negativamente la noticia, calificándolas de "nuevo fracaso para la seguridad aérea" y lamentando que el tribunal no continuase la investigación con el fin de depurar responsabilidades en el accidente.

"La vida de 154 personas no ha servido para que se adopten medidas que permitan corregir las malas prácticas y deficiencias que se manifestaron en dicho siniestro", dijo el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), que destacó que el archivo de la causa perpetúa las malas prácticas que en su opinión existen en el sector.

FRUSTRACIÓN ENTRE VÍCTIMAS

Las víctimas, agrupadas en la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, también se han sentido defraudadas por la noticia, que les deja con un "demoledor sentimiento de injusticia".

"La noticia provoca un gravísimo sentimiento de frustración en las víctimas, que se sienten desamparadas por la Justicia, y supone un peligrosísimo antecedente para la seguridad operacional de la aviación civil española", señalaron en un comunicado.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar