LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:46:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Asmussen, de BCE, dice que la situación de Chipre no es extrapolable

Reuters

BERLÍN (Reuters) – La situación de Chipre y de su sector bancario es única, dijo el lunes Joerg Asmussen, miembro del consejo del BCE, en respuesta a temores sobre si los clientes bancarios con depósitos en otros países de la eurozona también podrían sufrir pérdidas en sus ahorros.

El miembro de la junta directiva del BCE, Joerg Asmussen, durante una entrevista con Reuters en Berlín, el 22 de febrero de 2013

"Creo que la situación de Chipre y del sector bancario chipriota es realmente única", dijo Asmussen en una conferencia en Berlín.

En una respuesta totalmente diferente a la ofrecida en anteriores paquetes de ayuda, los ministros de Finanzas de la zona euro quieren que los ahorradores de Chipre paguen una parte del rescate de 10.000 millones de euros a la isla, afectada financieramente por su exposición a la vecina Grecia.

Los impuestos originalmente propuestos sobre los depósitos ascienden al 9,9 por ciento para los ahorros que excedan los 100.000 euros y del 6,7 por ciento a cualquier suma inferior.

MARCO IMPOSITIVO

Asmussen dijo el gobierno chipriota debe decidir la estructura de un impuesto sobre los depósitos bancarios, pero el volumen total de su contribución al rescate deberá ascender a 5.800 millones de euros.

"Se trata del programa de reformas del gobierno chipriota. Depende únicamente del gobierno decidir si quiere cambiar la estructura de (…) la contribución del sector bancario", dijo Asmussen a periodistas al margen de una conferencia. "La cuestión importante es que se mantenga la contribución financiera de 5.800 millones de euros. Está obviamente en manos del gobierno chipriota y de su parlamento decidir la estructura", agregó.

El parlamento chipriota debe votar el lunes sobre un plan para recaudar dinero sobre los depósitos bancarios, que forma parte del rescate de la Unión Europea a este país, pero el Gobierno todavía está trabajando sobre un plan para suavizar el impacto de estas medidas sobre los pequeños ahorradores al intentar que recaiga la mayor carga fiscal sobre aquellos con depósitos más elevados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.