23 de Marzo de 2017 | 01:26
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Atentados en aeropuerto y metro de Bruselas causan al menos 30 muertos

23 de Marzo de 2016

BRUSELAS (Reuters) - Al menos 30 personas murieron el martes por explosiones en el aeropuerto y en una estación del metro de Bruselas que generaron alertas de seguridad en toda Europa, mientras el Estado Islámico se atribuyó su autoría en su cuenta oficial en la red social Telegram.

Reuters

REUTERS/Charles Platiau

La agencia de noticias Amaq, afiliada al grupo, también reportó que "combatientes del Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro".

Agencias estadounidenses creen que la adjudicación de responsabilidad por parte de Estado Islámico de los ataques en Bruselas es auténtica, dijeron funcionarios a Reuters.

Un testigo de uno de los ataques dijo haber oído gritos en árabe poco antes de que se produjeron dos explosiones en una zona de embarque en el aeropuerto Zaventem de Bruselas. El fiscal federal afirmó que una de las detonaciones probablemente fue provocada por un atacante suicida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó las expresiones de apoyo al primer ministro belga, Charles Michel, después de que Bruselas quedase en estado de seguridad máxima.

"Debemos estar juntos independientemente de la nacionalidad, la raza o el credo en la lucha contra el azote del terrorismo", dijo Obama a los cubanos durante una histórica visita a La Habana.

"Podemos hacerlo y derrotaremos a aquellos que amenazan la seguridad de las personas alrededor del mundo", agregó.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, también mostró su solidaridad con las víctimas y el Gobierno belga y cargó contra ataques de Bruselas.

"Nadie, nadie está a salvo de estos ataque indiscriminados y brutales (...) el terrorismo es una amenaza global contra la civilización y contra los derechos humanos. No existe justificación posible para esta barbarie que nos afecta a todos y nos golpea a todos", dijo Rajoy en un acto en Ayamonte, en la provincia andaluza de Huelva.

Los atentados tuvieron lugar cuatro días después de la detención en Bruselas del supuesto participante de los ataques de noviembre en París en los que murieron 130 personas.

La policía belga y tropas de combate en las calles estuvieron en alerta en las jornadas previas ante posibles reacciones. Los ataques del martes tuvieron lugar en áreas públicas repletas de gente, donde no se registra a todas las personas o sus pertenencias.

Un portavoz del Centro de Crisis en Bélgica emitió una cifra provisional de 20 fallecidos en el metro y 10 en el aeropuerto. La emisora pública VRT había informado previamente de 20 muertos en el metro y 14 en el aeropuerto.

Las imágenes de vídeo mostraron la devastación en la zona de embarque del aeropuerto de Bruselas con planchas del techo y cristales esparcidos por el suelo. Algunos pasajeros salían de la terminal con sangre en la ropa o aún cargando su equipaje y se veía humo desde las ventanas del edificio.

Varios de los muertos y heridos tenían lesiones graves en las piernas, dijo a Reuters un operario del aeropuerto, lo que sugiere que al menos una bomba se encontraba dentro de una maleta.

Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda fueron algunos de los países que anunciaron la aplicación de medidas de seguridad adicionales.

Todo el transporte público en Bruselas fue detenido y las autoridades llamaron a los ciudadanos a no sobrecargar las redes telefónicas. Además, enviaron tropas adicionales al centro de la ciudad y el Centro Belga para Crisis, claramente preocupado de que haya otro incidente, llamó a la población a "permanecer donde estén".

El periodista de la cadena británica de televisión Sky News Alex Rossi, que se encontraba en el aeropuerto, dijo que escuchó dos explosiones "muy, muy fuertes".

"Pude sentir al edificio moverse. También había polvo y humo (...) Fui hacia donde se produjo la explosión y había gente saliendo muy aturdida y conmocionada", afirmó.

Un testigo dijo que las explosiones tuvieron lugar en la zona de registro de pasajeros.

El primer ministro belga, Charles Michel, habló sobre "una época negra para nuestro país".

"Lo que temíamos ha pasado. Nuestro país ha sido impactado por ataques que son ciegos, violentos y cobardes", dijo.

La explosión afectó al metro mientras salía de la estación de Maelbeek, cercana la instituciones de la Unión Europea, en dirección al centro de la ciudad.

Un periodista local tuiteó una fotografía de una persona en el suelo cubierta de sangre entre humo frente a la estación de Maelbeek, en la principal avenida Rue de la Loi que conecta el centro de Bruselas con las instituciones de la Unión Europea.

El fiscal federal dijo en una conferencia de prensa que una de las dos explosiones en el aeropuerto probablemente fue provocada por un atacante suicida.

CANCELAN VUELOS Y EVACUAN PASAJEROS

El primer ministro británico, David Cameron, manifestó su consternación por el ataque. "Haremos todo lo que podamos para ayudar", dijo.

El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado el miércoles tras ser evacuado, mientras que los trenes hacia el aeropuerto fueron detenidos. Los pasajeros fueron llevados a autobuses de la terminal para trasladarlos a una zona segura.

Aunque la mayoría de los aeropuertos europeos son conocidos por fuertes medidas de control de pasajeros y de sus equipajes, eso sólo ocurre habitualmente después de que los pasajeros se hayan registrado y luego se dirigen a las puertas de embarque.

Las bolsas europeas cayeron tras las explosiones, particularmente títulos del sector de viajes y turismo, como de aerolíneas y hoteles. Los activos refugio, como el oro y los bonos gubernamentales, subieron.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
84 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Historia de la Abogacía Española

    Historia de la Abogacía Española

    Santiago Muñoz Machado ha dirigido esta obra diseñándola y seleccionando a un grupo de profesores y expertos que han concluido un trabajo excepcionalmente valioso, que constituirá un referente para la historia de la abogacía y de los abogados españoles.

  • Gestión del Despacho

    Gestión del Despacho

    La imagen que los clientes perciben de un despacho de abogados, influye de manera decisiva en la futura petición de servicios y por tanto en la viabilidad del negocio.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.