Herramientas para el texto

Bárcenas niega ser autor de una contabilidad B del PP y habla de acoso

5 de Febrero de 2013

MADRID (Reuters) - El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, imputado en el caso de corrupción Gürtel, ha negado ser el autor de un cuaderno que recoge supuestas donaciones y pagos irregulares durante 15 años en el partido ahora en el poder y ha afirmado que se trata de una operación para derribar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Reuters


REUTERS/Fabrizio Bensch

Bárcenas, en su primera entrevista desde que el diario "El País" publicara esta supuesta contabilidad B del PP la semana pasada, aseguró que está dispuesto a someterse a las pruebas necesarias.

"Ese cuaderno ni existe ni ha existido y en consecuencia, (...) esa letra no es mía", afirmó el lunes por la noche en el canal de televisión 13tv.

"Estoy dispuesto a prestarme a cualquier prueba caligráfica, poligráfica o de otro tipo que pueda aclarar este punto", agregó.

El escándalo desatado por los supuestos pagos y donaciones irregulares en el PP ha causado una tormenta política que ha hecho descender el apoyo al PP, según sondeos publicados este fin de semana. Al mismo tiempo, se ha sumado a la indignación de la ciudadanía con la clase política por numerosos casos de corrupción mientras el país vive una fuerte crisis económica, con uno de cada cuatro trabajadores en el paro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aparece en los llamados "papeles de Bárcenas" como uno de los principales receptores de estos supuestos pagos, ha negado también la existencia de cualquier contabilidad irregular en el PP - que va a poner en marcha una auditoría externa de sus cuentas - y ha dicho que hará públicas sus declaraciones de la renta y de patrimonio.

"Detrás de todo esto, lo que existe, sin ninguna duda, es una operación de acoso y derribo al PP y especialmente a su presidente, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, por parte de otros que no saben llegar al poder de otra manera que no sea la conspiración pura y dura", dijo Bárcenas.

El ex tesorero y ex gerente, que pasó casi 30 años en el partido hasta que hace tres fue implicado en la trama Gürtel sobre supuestos favores empresariales a cargos políticos, dijo desconocer quién estaría detrás de este asunto.

"No tengo ni la menor idea, pero sé a quién beneficia esto, no es a mí ni al presidente del Gobierno, ni al Partido Popular".

Además, insistió en que nunca pagó un sobresueldo a dirigentes del PP de manera irregular y que todos los pagos de complementos de sueldo se hicieron por transferencia o talón, con sus correspondientes retenciones fiscales.

Preguntado por la existencia de pagos en los documentos publicados por El País que han sido reconocidos por algunos dirigentes populares y que estarían incluidos en la contabilidad oficial, respondió que "lo único que se me ocurre es que alguna persona que haya tenido a la contabilidad oficial del partido haya podido estar colaborando en este montaje".

Después de que el partido de centroderecha anunciara que va a emprender acciones legales contra todos los que le atribuyan acciones irregulares y los que lo publiquen, Bárcenas se mostró más prudente y dijo que su gabinete jurídico "lo está valorando".

MILLONES EN SUIZA

La tormenta sobre las cuentas del PP estalló hace tres semanas, cuando fuentes jurídicas revelaron que el ex tesorero y gerente tuvo una cuenta que llegó a tener 22 millones de euros en Suiza.

Bárcenas defendió que era una cuenta personal con ingresos procedentes de operaciones bursátiles legales.

"Es una cartera de valores, se han estado reinvirtiendo siempre los beneficios, se han generado plusvalías", explicó. "Los ingresos los justificaré en sede judicial".

Bárcenas ha defendido que regularizó unos ingresos de 10 millones de euros en la reciente amnistía fiscal del Gobierno, mientras que el Ejecutivo ha desmentido que lo hiciera con su nombre y recuerda que un imputado no podía beneficiarse de la medida.

"Comprendo que no he cumplido con mis obligaciones fiscales como un buen contribuyente en su momento (...) pero el dinero lo he ganado honradamente".

Preguntado por qué no lo regularizó antes, respondió: "En la vorágine del caso Gürtel, tiene que comprender que los acontecimientos me desbordaron".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
291 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.