Herramientas para el texto

Berlusconi, condenado a siete años por el caso Ruby

25 de Junio de 2013

MILÁN, Italia (Reuters) - Un tribunal de Milán condenó el lunes al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi a siete años de prisión y le prohibió ejercer cargos públicos, después de declararlo culpable de pagar para mantener relaciones sexuales con una menor de edad y de abuso de autoridad para encubrir la relación.

Reuters


El veredicto se suma a las crecientes complicaciones que afronta el primer ministro, Enrico Letta, cuyo frágil Gobierno de coalición está respaldado por el partido de centroderecha Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

El ex primer ministro no tendrá que ir a prisión hasta que no agote las dos instancias de apelación, algo que podría durar años, pero el fallo enojó a políticos de su partido, que cuestionaron si debería seguir apoyando al gobierno de coalición.

El magnate de 76 años expresó su indignación por un veredicto que dijo tiene una motivación política.

"Se ha emitido una sentencia increíble de una violencia nunca vista o escuchada antes, para intentar eliminarme de la vida política de este país", dijo en un comunicado.

"A pesar de ello, una vez más pretendo resistir esta persecución porque soy totalmente inocente y en ningún modo quiero abandonar mi batalla para hacer de Italia un país que sea libre y justo".

Sus abogados anunciaron que apelarán lo que su abogado Niccolo Ghedini calificó de una condena "completamente ilógica".

Berlusconi fue declarado culpable de pagar para tener sexo con la ex bailarina de un club nocturno Karima El Mahrug - más conocida por su nombre artístico "Ruby Rompecorazones" - cuando era menor de edad, durante las famosas fiestas "bunga bunga" en su lujosa residencia en las afueras a Milán.

El tribunal compuesto por tres magistradas también lo declaró culpable de abuso de autoridad al arreglar la puesta en libertad de la joven tras ser detenida en un caso aparte de robo.

"VERGONZOSO"

La sentencia cierra un juicio de dos años que ha fascinado a Italia con los relatos de las fiestas en la residencia privada de Arcore del multimillonario mientras era primer ministro en 2010.

Varios integrantes del PDL lo han instado a retirar su apoyo al Gobierno de centroizquierda, que depende de él para seguir en el poder.

"Es vergonzoso, una desgracia", dijo a periodistas una de sus seguidoras más leales, la dirigente del PDL Daniela Santanch, ante la corte de Milán.

Santach sostuvo que la decisión no tendrá impacto en el funcionamiento del Gobierno, pero otros dirigentes se mostraron menos conciliadores.

"Creo que es absurdo pensar que el actual gobierno puede seguir funcionando tranquilamente mientras el líder de uno de los partidos que lo apoya está siendo masacrado políticamente", dijo el senador del PDL Sandro Bondi.

Letta, que el lunes ya sufrió el revés de la dimisión de la ministra de Igualdad de Oportunidades y Deportes, Josefa Idem, por un escándalo de evasión de impuestos, pidió respeto para la condena y contención al PDL.

Berlusconi siempre negó haber actuado mal y dice que está siendo perseguido por fiscales de izquierda. El ex primer ministro afirma que las llamadas fiestas sexuales eran cenas elegantes donde las invitadas interpretaban shows de "burlesque". El Mahrug, por su parte, niega haber tenido relaciones sexuales con Berlusconi.

LLAMADA A LA POLICÍA

En mayo de 2010, el entonces primer ministro llamó a una comisaría de Milán para pedir a los agentes que liberasen a El Mahrug, quien estaba detenida bajo sospecha de robar un brazalete.

Una prostituta brasileña que vivía con El Mahrug llamó al primer ministro a su teléfono móvil para decirle que la joven había sido arrestada, dijeron los fiscales.

Los abogados de Berlusconi han dicho que realizó esa llamada para evitar un incidente diplomático debido a que creían que El Mahrug era la nieta de Hosni Mubarak, el entonces presidente de Egipto.

La fiscalía dice que Berlusconi deseaba encubrir las relaciones sexuales que había tenido con ella en sus fiestas.

El magnate de los medios utilizó recientemente sus propios canales de televisión para promover su versión de los hechos. Su Canale 5 emitió un documental en el horario de más audiencia sobre el llamado "Juicio Ruby".

Este caso es solo uno de los problemas legales del exprimer ministro. El mes pasado, un tribunal de apelaciones mantuvo la condena a cuatro años de cárcel por preparar un plan para defraudar impuestos en sus negocios, lo que lo deja solo con una apelación más, el Tribunal Supremo, que podría tardar un año.

Berlusconi podría optar por jugárselo todo a unas elecciones, en las que podría salir elegido primer ministro por cuarta vez.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
245 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.