LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:40:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cameron y Rajoy tratan de limar asperezas por Gibraltar

Reuters

LONDRES/MADRID (Reuters) – Reino Unido y España han acordado buscar una vía para aliviar las tensiones surgidas en Gibraltar para evitar dañar las relaciones entre ambos países, dijeron el miércoles las oficinas del primer ministro británico, David Cameron, y del presidente español, Mariano Rajoy.

Trabajadores de la asociación de trabajadores españoles en Gibraltar (ASCTEG) y personas desempleadas, posan para una foto con pancartas frente el peñón de Gibraltar, el 6 de agosto de 2013

Cameron llamó el miércoles a Rajoy para plantearle "preocupaciones serias" sobre el conflicto diplomático, que se ha exacerbado en las últimas semanas y en el que España ha amenazado con restringir el acceso al Peñón.

Cameron dijo que Reino Unido no tenía intención de abordar la soberanía de Gibraltar, pero que estaba abierto a conversar para intentar aliviar las tensiones.

"El señor Rajoy estuvo de acuerdo en que no quería que el tema se convirtiera en un obstáculo en las relaciones bilaterales y que era necesario encontrar una forma de desactivar el conflicto", dijo la oficina de Cameron en un comunicado.

Un comunicado de Moncloa señaló que el Ejecutivo de Rajoy tenía voluntad de buscar una solución a una situación "generada por las autoridades de Gibraltar que ha producido en España un profundo malestar" al perjudicar al medio ambiente y la actividad pesquera.

Las tensiones sobre el territorio se avivaron el mes pasado cuando barcos de Gibraltar arrojaron bloques de cemento en el mar para crear un arrecife artificial para la pesca y que, según España, bloquea a sus barcos pesqueros.

El pasado fin de semana, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo en una entrevista en ABC que España podría introducir tasas para cruzar la frontera con territorio británico y cerrar su espacio aéreo a los aviones que usen su aeropuerto.

Downing Street dijo que España había accedido a relajar los controles fronterizos que han ocasionado largas colas de gente intentando cruzar el mes pasado. Hay un "riesgo real" de que las relaciones de los dos países resulten dañadas a menos que mejore la situación, dijo la oficina de Cameron.

Moncloa, por otra parte, dijo que los controles obedecían al cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos.

España disputa a Reino Unido los tres siglos de soberanía sobre el peñón de Gibraltar, un territorio con 30.000 habitantes y cuya economía se basa en el turismo, la industria del juego y la banca "offshore" (paraíso fiscal).

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró su apoyo al Gobierno español por el error que a su juicio habían cometido las autoridades gibraltareñas, pero emplazó al Ejecutivo a dialogar.

"Estas cosas se arreglan dialogando", dijo el líder socialista en un acto en Asturias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS