LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:27:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Carlos Fabra dice tras su condena que espera evitar la cárcel

Reuters

MADRID (Reuters) – El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra dijo el martes que espera evitar ir a la cárcel, después de ser condenado a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública.

Fabra llega a una reunión del PP en Valencia, el 2 de noviembre de 2009

Fabra, que fue presidente del Partido Popular de Castellón, confirmó así sus intenciones de recurrir a tribunales superiores de justicia tras el fallo emitido el lunes por un tribunal provincial en una investigación que ha durado prácticamente una década.

No obstante, en el fallo fue absuelto de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

"Espero no ir (a la cárcel). Espero ganar, o en el Supremo o por amparo ante el Constitucional", dijo Fabra.

"Si me espera (la cárcel), tendrá que esperarme todavía una temporada larga", agregó en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Castellón.

La Fiscalía había solicitado entre 15 y 20 años de prisión para quien fuera una de las figuras omnipresentes de la política valenciana en el último cuarto de siglo.

Fabra confirmó también que había solicitado su baja como militante del PP, con lo que se desvincularía totalmente de la formación conservadora, que se ha visto sacudida por otros escándalos de corrupción como el que implica a su extesorero Luis Bárcenas, actualmente encarcelado.

El expresidente castellonense dijo sentirse "muy tranquilo" ya que contaba con unos buenos medios de defensa y con muchos apoyos.

"Tengo el cariño de mi gente y de mucha gente de la provincia", afirmó.

Fabra, que deberá pagar una multa de 693.000 euros e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad, estaba acusado de haber aceptado dinero del empresario Vicente Vilar a cambio de intervenir ante las autoridades centrales en Madrid para que autorizasen la fabricación y comercialización de productos fitosanitarios de su compañía, Naranjax.

En el fallo, la exmujer de Fabra fue condenada a dos años de cárcel por delito fiscal y deberá pagar una multa de 274.000 euros e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad.

El tribunal también absolvió al exsenador Miguel Prim del delito de tráfico de influencias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS