LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:00:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cascos y Arenas admiten descontrol en las donaciones al PP

Reuters

MADRID (Reuters) – Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, secretarios generales del Partido Popular entre 1992 y 2008, reconocieron el martes ante el juez descontrol en las donaciones recibidas en el Partido Popular, del que responsabilizaron a los extesoreros de la formación, en especial a Álvaro Lapuerta, según fuentes judiciales.

Álvarez Cascos

Arenas y Álvarez Cascos, que acudieron a la Audiencia Nacional en calidad de testigos ya que su etapa al frente de la formación conservadora coincide en fechas con la supuesta contabilidad B recogida por Luis Bárcenas, negaron haber recibido sobresueldos del partido así como la existencia de una duplicidad en las cuentas 'populares', explicaron fuentes judiciales.

Antes el martes, uno de los primeros cargos en prestar declaración ante el juez, el exgerente del PP Cristóbal Páez – que sustituyó a Luis Bárcenas, ahora encarcelado por corrupción, como responsable de las cuentas de la formación en el poder -, reconoció haber recibido sobresueldos, añadieron fuentes judiciales.

Páez, que estuvo a cargo de las cuentas del PP apenas un año, entre 2009 y 2010, admitió ante el juez Pablo Ruz que había recibido dos pagos de unos 6.000 euros cada uno en concepto de gratificaciones en 2007 y 2008, apuntaron.

El exgerente se suma así a otros dirigentes que aparecen en esos papeles y que han admitido haber cobrado dinero de manos de Bárcenas cuando éste estaba a cargo de las cuentas de la formación conservadora. La mayoría de los miembros de la cúpula 'popular', entre ellos su presidente, Mariano Rajoy, han negado la existencia de una contabilidad secreta.

Bárcenas, en prisión sin fianza desde junio pasado, dijo en su última comparecencia en la Audiencia Nacional que el PP se financió ilegalmente durante décadas, lo que llevó al juez a pedir la declaración como testigos de los secretarios generales de la formación en las últimas décadas, Álvarez Cascos y Arenas.

La actual número dos del PP, María Dolores de Cospedal, comparecerá en la Audiencia el miércoles también en calidad de testigo.

Cospedal, al igual que Rajoy y otros dirigentes del PP, han rechazado que hubiera unas cuentas ocultas con supuestas donaciones ilegales de empresarios y sobresueldos secretos a la cúpula del partido.

El exsenador Bárcenas de 55 años, que trabajó en la contabilidad del Partido Popular durante dos décadas, está acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción Gürtel, una red empresarial que habría agasajado a políticos a cambio de la concesión de contratos para sus empresas.

Ambos casos han contribuido a erosionar la credibilidad y popularidad del PP y, junto con otros escándalos de corrupción, han situado el fenómeno como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en un país azotado por la crisis económica.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.