LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:04:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Catalá niega que los activistas catalanes encarcelados sean presos políticos

Reuters

MADRID (Reuters) – El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, negó el martes que los dos líderes del movimiento independentista catalán encarcelados el lunes sean presos políticos y dijo que se trata de una decisión judicial que responde a un presunto delito.

Jordi Cuixart (iza), líder de Omnium Cultural, y Jordi Sánchez de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), llegando a la Audiencia Nacinal en Madrid, el 16 de octubre de 2017

El titular de Justicia defendió las pruebas por un supuesto delito de sedición contra los líderes de la ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, cuyo envío a prisión previsiblemente generará más tensión social en la región, donde el martes estaban convocadas varias protestas en las calles.

"Podemos hablar de políticos presos, pero nunca de presos políticos", dijo Catalá durante un desayuno informativo en Madrid.

"La prisión decretada ayer es por la hipotética comisión de un delito que tiene que ver con impedir a las fuerzas de seguridad hacer su trabajo", agregó.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela hizo responsables a Sánchez y Cuixart de alentar a través de las redes sociales y de forma presencial las tumultuosas concentraciones que el 20 y 21 de septiembre trataron de impedir los registros de varias sedes de la Generalitat y la detención de varios altos cargos en el marco de la convocatoria de un referéndum de independencia.

Tras conocerse la medida, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo que España había encarcelado a dos líderes de la sociedad civil por organizar "manifestaciones pacíficas".

"Tristemente tenemos otra vez prisioneros políticos", dijo en su cuenta de Twitter.

El mayor de los Mossos d‘Esquadra, Josep Lluis Trapero, también está siendo investigado por sedición por la misma jueza, que el lunes rechazó una petición de prisión por parte de la Fiscalía y dictó medidas cautelares sobre él como la retirada del pasaporte y una cita quincenal con los juzgados.

La magistrada coincidió con la Fiscalía en que existen elementos para vincular a Trapero con la supuesta pasividad de los Mossos en la jornada de votación del 1 de octubre -prohibida por la Justicia española-, pero recalcó que la investigación actual se centra en la actuación de la policía autonómica en las movilizaciones del 20 y 21 de septiembre.

Sobre su continuación al frente del cuerpo policial autonómico, el ministro de Justicia dijo es "prematuro" hablar de consecuencias en esta fase de la investigación, y que en todo caso sería una decisión que corresponde a la Generalitat.

El martes, el mayor de la policía autonómica fue ovacionado por decenas de agentes a su llegada a la sede de los Mossos en la localidad barcelonesa de Sabadell, según mostró un vídeo publicado por varios diarios online.

A la espera de que el jueves se cumpla un segundo plazo dado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que el líder de la Generalitat aclare si ha realizado una declaración unilateral de independencia, el titular de Justicia dijo que el Gobierno actuará con "prudencia, moderación y absoluta firmeza".

"Nosotros vamos a tener la mano tendida para resolver de la manera más estable y equilibrada el conflicto que existe en este momento", dijo.

Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, aunque calificó de "indignantes" las detenciones de Sánchez y Cuixart, dijo que la obligación del Govern era dar salida al conflicto a base de diálogo.

"Si hemos creído en una estrategia que es la estrategia del diálogo, no por estas detenciones tenemos que modificar esta estrategia", dijo en declaraciones a Rac1.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.