Herramientas para el texto

Cataluña presiona por la independencia con una enorme cadena humana

12 de Septiembre de 2013

Reuters


REUTERS/Albert Gea

Manifestantes con camisetas amarillas y envueltos en la banderas separatistas con los colores amarillo, rojo y azul levantaron las manos entrelazadas por ciudades y carreteras rurales, saltando y gritando para celebrar la culminación de la cadena humana.

"Queremos una consulta para ver si hay mayoría o no para la independencia. El problema es que España no nos oye, no nos escucha. Nuestra única esperanza con esta cadena humana es que Europa y el resto de los países del mundo haga presión sobre Rajoy", dijo Ester Sarramona, funcionaria de 39 años.

Sarramona y su marido y sus dos hijos se unieron a la cadena en el corazón de Barcelona. Como muchos otros catalanes, dijeron que su región recibía un trato injusto en cuestiones fiscales y culturales, como la lengua catalana, a pesar de tener notables competencia de autogobierno.

Una profunda recesión e impopulares recortes en el gasto público en Cataluña, que aporta la quinta parte del PIB español, han avivado el descontento con el Gobierno central.

Las encuestas muestran que el respaldo a la independencia ha subido de forma progresiva en Cataluña, y algunas muestran un apoyo de hasta el 50 por ciento. Una gran mayoría de catalanes quieren el derecho a celebrar un referéndum al respecto, según los sondeos.

DE LOS PIRINEOS A CASTELLÓN

La manifestación, en el día nacional de Cataluña, tenía como objetivo atraer la atención internacional hacia el movimiento independentista.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente catalán Artur Mas se reunieron en secreto en agosto y han indicado que podrían seguir con las negociaciones para poner fin a un año largo de estancamiento por un mayor control sobre los impuestos.

Rajoy ha dicho que un referéndum sobre la independencia de Cataluña sería inconstitucional y ha prometido bloquearlo en los tribunales.

"Si no conseguimos un referéndum la gente se frustrará aún más", dijo Bernat Cabero, un escultor de 53 años que vive en Francia y viajó a su Cataluña natal para participar en la Diada.

Los organizadores dijeron que más de medio millón de personas habían participado y que se había logrado su objetivo de formar una fila continua desde los Pirineos hasta la frontera con Castellón, en el sur. La televisión mostró imágenes de grandes segmentos de la cadena completada.

El tráfico atascó las autopistas mientras la policía cortaba algunas carreteras para permitir la formación de la cadena. Después de que se formase la cadena, la manifestación pacífica se disolvió rápidamente y todo el mundo se fue a casa.

El único incidente registrado se produjo cuando unos 20 manifestantes de extremaderecha, gritando eslóganes a favor de la unidad de España, prendieron una sustancia parecida a los gases lacrimógenos en una de las celebraciones catalanas, dijeron medios locales. Cinco personas necesitaron tratamiento.

La cadena humana se inspiró en una manifestación de 1989 que ayudó a Estonia, Letonia y Lituania a conseguir la independencia de la Unión Soviética.

Los separatistas catalanes siguen de cerca el referéndum sobre la independencia de Escocia de Reino Unido, previsto en 2014, esperando que ayude a promocionar la idea de la autodeterminación para regiones de países miembros de la unión Europea.

Aunque la idea de una identidad independiente ha estado presente en Cataluña desde hace tiempo, el movimiento independentista surgió con más fuerza cuando se desilusionaron por las limitaciones de la autonomía conseguida al inicio de la democracia.

MOVIMIENTOS ARRIESGADOS

Los contrarios a la independencia argumentan que la región nunca ha sido un estado independiente. El Principado de Cataluña medieval estaba bajo la Corona de Aragón, aunque podía gestionar sus propios asuntos a través de una institución llamada Generalitat.

La cadena humana se formó el miércoles exactamente a las 17:14, que simboliza el año 1714, cuando el rey Felipe V abolió la Generalitat tras la Guerra de Sucesión.

El presidente catalán Mas ha amenazado con convocar elecciones anticipadas y utilizarlas como un plebiscito sobre la secesión si Rajoy utiliza los tribunales para bloquear el referéndum. Esto se considera una medida arriesgada dado que su alianza política ha perdido terreno mientras la más izquierdista y separatista Esquerra Republicana ha ganado más respaldo en el último año.

Mas se encuentra en una delicada posición porque el agujero del presupuesto catalán es tan grande que el Gobierno central tuvo que rescatar a la región el año pasado.

"Estamos dialogando con el Gobierno español aunque tengo muchas dudas de que este diálogo fructifique", dijo Mas a periodistas extranjeros el miércoles por la mañana.

Rajoy tiene también un margen de maniobra muy limitado ya que cualquier oferta a Cataluña sobre un mejor tratamiento fiscal o más autonomía política probablemente provocaría protestas en otras comunidades.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
380 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.