18 de Agosto de 2018 | 06:18
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Cataluña ya tiene presidente, pero su ambición secesionista plantea dudas

15 de Mayo de 2018

BARCELONA/MADRID (Reuters) - La elección el lunes del independentista Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat devolverá un gobierno a Cataluña tras casi siete meses de intervención de las instituciones, pero abre un nuevo período de incertidumbre al declarar el mandatario que seguirá trabajando en la implementación de una república en la región.

Reuters

REUTERS/Albert Gea

"Visca Catalunya Lliure (libre)", dijo Torra antes de ser elegido por la mínima, una mayoría simple de 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, a ocho días de que expirara el plazo para convocar unos nuevos comicios.

El resultado refleja la división de un Parlament en el que la oposición ha definido a Torra como un "títere" del expresidente Carles Puigdemont.

Como ya hiciera el sábado en una primera votación en la que no pudo ser elegido, Torra comenzó su intervención aludiendo a Puigdemont como presidente "legítimo" y comprometiéndose con el plan hacia la independencia.

"Seguiremos leales al mandato del 1 de octubre", dijo Torra, que defendió su presidencia como "provisional". "Defender la república es defendernos a cada uno de nosotros".

La candidatura del diputado de Junts per Catalunya fue anunciada y decidida el jueves por el propio Puigdemont, que aguarda en Alemania una decisión sobre su extradición a España, acusado de rebelión y malversación de fondos por instigar el referéndum del 1-O y la posterior declaración de independencia.

Torra, de 55 años, es el cuarto candidato con el que el independentismo pretende poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que supuso la intervención de las instituciones regionales y el cese en bloque del Ejecutivo presidido por Puigdemont.

El gobierno central ya ha dicho por activa y por pasiva que la intervención regional se levantará cuando se conforme definitivamente el gobierno regional y tome posesión.

Antes de que designase a Torrent al filo de la hora límite, Puigdemont vio frustrado su intento de repetir mandato después de que la justicia nacional - que negó la excarcelación a Jordi Sánchez y envió a prisión al también candidato Jordi Turull- frustrase una intentona de investidura a distancia.

"ALIVIO" VS "CONTINUISMO"

La oposición en bloque ha criticado a Torra, un abogado, escritor y editor que presidió la asociación civil secesionista Òmniun Cultural, por lo que han calificado como un mensaje dirigido exclusivamente al independentismo.

"Siento una enorme tristeza porque tenemos al frente de la Generalitat de Cataluña a una persona que se reafirma en todo lo que ha hecho hasta ahora", dijo la líder de la formación liberal Ciudadanos, Inés Arrimadas.

En la misma línea se expresó el líder del PSC, Miquel Iceta, que dijo: "Queríamos comenzar una nueva etapa y no parece que lo que nos propone sea una nueva etapa".

En la capital catalana, no obstante, algunos expresaban su alivio ante el desbloqueo de la parálisis política.

"Es imprescindible terminar con el 155. Y la investidura ya por eso es una buena noticia", dijo Sergi Cervera, un actor de 33 años, cerca de las céntricas Ramblas.

El Gobierno central ha advertido que vigilará de cerca cualquier ilegalidad en la que pueda incurrir el nuevo Ejecutivo catalán, mientras el futuro judicial de dos decenas de ex altos cargos catalanes se encuentra en manos de la justicia.

Puigdemont, que en su cuenta de Twitter alabó el discurso de Torra, dijo en una entrevista con el diario italiano La Stampa el fin de semana que Torra podría convocar nuevas elecciones el próximo 27 de octubre si el Gobierno central "continúa con la persecución".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
17 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Chica con tablet

    Aranzadi Infolex Mobile

    Te presentamos Aranzadi Infolex Mobile una nueva aplicación que te permitirá acceder a los datos de tu despacho en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar