23 de Octubre de 2017 | 09:02
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Cientos de miles de catalanes se manifestarán por la independencia en la Diada

11 de Septiembre de 2017

MADRID/BARCELONA (Reuters) - Cerca de medio millón de catalanes están inscritos en la marcha que conmemorará el día nacional de Cataluña el lunes mientras los organizadores confían en que sea una muestra de apoyo a la independencia, después de que Madrid tomase medidas para bloquear un referéndum de autodeterminación que considera ilegal.

Reuters

REUTERS/Albert Gea

La Diada, que conmemora cada 11 de septiembre la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión de 1714, es a menudo utilizada por los activistas para dar voz a las ansias de independencia.

En esta ocasión, las inscripciones para la movilización alcanzaban a pocas horas de celebrarse las 450.000, y más de 1.800 autocares llenos de manifestantes iban a llegar a la ciudad condal desde los pueblos de la región, según datos de la Asamblea Nacional Catalana, que organiza el acto.

"El carácter reivindicativo, pacífico y democrático quedará patente nuevamente con la implicación de la gente", dijo la ANC en una nota de prensa.

En medio de las hostilidades entre las autoridades catalanas y españolas, la Generalitat ha pedido a los ciudadanos que acudan masivamente a manifestarse de forma pacífica en pos de un referéndum de independencia que mantiene convocado pese a haber sido paralizado por el Tribunal Constitucional a petición del Ejecutivo central.

"Para que el 1 de octubre sea un éxito, es clave que en esta Diada Nacional de Cataluña estemos muchos. Yo estaré", dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, en Twitter.

La Fiscalía General del Estado se ha querellado contra Puigdemont y los 13 miembros del Govern que firmaron el decreto del referéndum y pidió a las fuerzas policiales investigar las actuaciones relacionadas con la consulta al poder comportar delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Rajoy ha instado a los funcionarios y alcaldes de Cataluña a respetar la ley y a detener los preparativos para el referéndum en las próximas tres semanas.

    Sin embargo, cerca de dos tercios de los alcaldes de Cataluña han dicho hasta ahora que permitirán el uso de las instalaciones municipales para la votación y el alcalde de Cerdanyola rompió, entre ovaciones del público que le rodeaba, la carta en la que el Constitucional advertía de las repercusiones legales de apoyarla.

Por otra parte, alcaldes de varios grandes municipios catalanes, muchos de ellos controlados por el Partido Socialista, han rechazado la petición de colaboración del Gobierno catalán.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo el lunes que iba a facilitar que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto, sin desvelar si iba a ceder locales para la consulta ni cómo iba a proteger a los funcionarios en caso de dejar poner las urnas.

En el clímax del fervor soberanista en 2012, cuando España sufría una profunda recesión económica, alrededor de un millón de personas salieron a la calle portando senyeras y entonando el himno catalán.

Desde entonces la opción independentista ha ido perdiendo fuerza y no alcanzaría el 50 por ciento de los votantes, pese a que los sondeos muestran que la mayoría de la sociedad catalana desea celebrar una consulta de autodeterminación.

Coincidiendo con la Diada, la agencia Moody's dijo el lunes que las calificaciones crediticias de España y Cataluña podrían resentirse ante las tensiones por el referéndum, pero indicó que su expectativa era que la rica región mediterránea siguiera siendo parte de España después del 1 de octubre.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
19 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar