16 de Octubre de 2018 | 07:26

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Cifuentes cede a la presión y dimite como presidenta regional de Madrid

25 de Abril de 2018

MADRID (Reuters) - La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, dimitió el miércoles, más de un mes después de que un diario publicara irregularidades en la obtención de un título universitario y el mismo día en que otro medio difundió el vídeo de un hurto en un supermercado madrileño en 2011.

Reuters

REUTERS/Susana Vera

Cifuentes, de 53 años, cercada por las presiones tras reconocer un trato de favor para obtener un máster de la Universidad Rey Juan Carlos en 2012, reconoció haberse llevado cosméticos en un establecimiento madrileño hace siete años, un hecho que atribuyó a un "error involuntario".

"Es una decisión meditada, no la tomo de manera improvisada, tenía previsto hacerlo el 2 de mayo (día de la Comunidad de Madrid)", dijo Cifuentes.

La presidenta madrileña se refirió a una "campaña de acoso y derribo" contra ella por la difusión de unas imágenes que dijo conocer y por las que afirmó que había sido extorsionada.

El vídeo publicado el miércoles en el diario online OKDiario muestra cómo Cifuentes era retenida en un supermercado madrileño por un guardia de seguridad que encontró en su bolso dos botes de crema antiedad en 2011, cuando era diputada de la Asamblea de Madrid.

Según reconoció Cifuentes, quedó en libertad tras abonar el pago de los productos, que ascendía a unos 40 euros.

"He cometido muchos errores, seguiré cometiéndolos, me he saltado semáforos en rojo pero toda mi vida se está poniendo en tela de juicio con un interés determinado", dijo la presidenta del PP en Madrid.

La dimisión de Cifuentes se produce después de un mes de presiones para que renunciara al gobierno regional tras el polémico caso del máster universitario que ha llevado a una investigación judicial y otra dentro de la propia universidad.

"Ha hecho lo que tenía que hacer. Era obligado", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a periodistas en el Congreso de los Diputados.

Cifuentes encabeza desde 2015 el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos, formación que había amenazado con dejar caer a su gobierno y sumarse a una moción de censura socialista en caso de que la presidenta regional del PP no fuera relevada en el cargo antes de acabar el mes.

"Tomé hace unos días esa decisión de dar un paso atrás para evitar que la izquierda gobierne en Madrid... El mal mayor sería la izquierda radical gobernando la Comunidad de Madrid", dijo Cifuentes.

La dimisión supone un revés para una política cuyo nombre se barajaba para sustituir a Mariano Rajoy al frente de la formación conservadora, en dura pugna con Ciudadanos por hacerse con el voto conservador en un país que celebra comicios municipales y autonómicos dentro de un año.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al PP que presente en los próximos días un candidato "libre de corrupción" para seguir apoyando al PP en Madrid el próximo año, rechazando implícitamente sumarse a una moción de censura presentada por el Partido Socialista y apoyada por Podemos.

"Madrid merece el cambio (..) pero no se va a hacer en los despachos, lo van a hacer los madrileños en las urnas el año próximo. En mayo de 2019, hay que salirle a ganar al PP", dijo Rivera.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
17 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Chica con tablet

    Aranzadi Infolex Mobile

    Te presentamos Aranzadi Infolex Mobile una nueva aplicación que te permitirá acceder a los datos de tu despacho en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar