LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:07:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cincuenta personas mueren en ataque de un hombre armado a un club gay en Florida

Reuters

ORLANDO (Reuters) – Un hombre armado mató a 50 personas e hirió a otras 53 en un abarrotado club nocturno gay de Orlando durante la madrugada del domingo, el más mortal tiroteo en la historia de Estados Unidos al que el presidente Barack Obama calificó como un acto de terrorismo y odio.

Familiares y amigos de víctimas del tiroteo a las afueras del cuartel de la policía en Orlando

La policía abatió al atacante, identificado como Omar Mateen, de 29 años, residente en el estado de Florida y ciudadano estadounidense hijo de inmigrantes de Afganistán, quien había sido interrogado dos veces por agentes del FBI en los últimos años.

Las autoridades analizaban evidencias que sugerían que el ataque podría haber sido inspirado por extremistas de Estado Islámico, pero señalaron que no había pruebas de que Mateen hubiese trabajado directamente con el grupo.[nL1N1940AM]

"Se reportó que Mateen llamó al 911 esta mañana, declarando su lealtad al líder de Estado Islámico", dijo Ronald Hopper, agente especial asistente del FBI a cargo del caso.

Los disparos comenzaron a sonar en plena madrugada en el atestado club Pulse, en el corazón de una ciudad que es uno de los más populares destinos turísticos en Estados Unidos, donde unas 350 personas asistían a un evento dedicado a la música latina que coincidía con celebraciones por la semana del orgullo gay.

El ataque armado, según la cifra de víctimas fatales, sería aún más mortal que la masacre en la Universidad Tecnológica de Virginia en 2007, que terminó con 32 muertos, y se convertiría en el atentado con mayor número de muertos en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2011.

"Sabemos bastante para afirmar que fue un acto de terrorismo y un acto de odio", dijo el presidente Obama en una declaración desde la Casa Blanca. "Como estadounidenses, estamos unidos en el dolor, en la ira y en la resolución de defender a nuestra gente", agregó.[nL1N1940DY]

INTERROGADO POR EL FBI

El FBI había interrogado en dos ocasiones a Mateen, en 2013 y 2014, tras declaraciones a compañeros de trabajo en las que manifestó su apoyo a grupos extremistas, pero ninguna de las entrevistas evidenció actividad criminal, indicó Hopper.

El precandidato presidencial republicano Donald Trump, que el año pasado pidió la prohibición temporal de la inmigración de musulmanes a Estados Unidos, afirmó que estaba en lo cierto acerca del "terrorismo islámico radical" y pidió la renuncia de Obama porque no dijo las palabras "Islam radical" en declaraciones a la prensa.[nL1N1940KU]

Por su parte, la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, publicó también por Twitter un breve comunicado tras el tiroteo, pero no especuló sobre los motivos del sospechoso.

Mateen portaba un rifle de asalto y una pistola, dijo el alguacil del condado de Orange Jerry Demings, además de un "dispositivo" no identificado, según comentó más temprano el jefe de policía de Orlando John Mina.

Decenas de aterrorizados clientes fueron rescatados, algunos de los cuales se habían escondido en los baños. Uno de los agentes fue herido por un balazo en su casco durante el intercambio de disparos con el atacante, informó la policía.

También el domingo, se arrestó a un hombre que portaba armas de asalto y aparentes explosivos y que dijo que se dirigía a la marcha por el orgullo gay en Los Ángeles, según un reporte del diario Los Angeles Times.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.