LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:33:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Crimea pide formalmente unirse a Rusia tras el referéndum

Reuters

SIMFERÓPOL/BRUSELAS (Reuters) – El Parlamento de Crimea solicitó el lunes convertirse en parte de Rusia, al día siguiente de que sus líderes declararan en una votación al estilo soviético un 97 por ciento de apoyo de sus ciudadanos a dejar de ser parte de Ucrania, un referéndum condenado como ilegal por Kiev y por Occidente y que provocará sanciones inmediatas.

Varias personas con banderas de Crimea en Simferopol el 16 de marzo de 2014

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para decidir sobre prohibiciones de visados y congelación de activos contra Rusia y los crimeos considerados responsables de la anexión militar por parte de Moscú de la península de Crimea, en el sur del país, donde tiene su base la flota rusa del mar Negro.

Mientras los medios estatales en Rusia llevaban a cabo un recordatorio sorprendente de su poder para convertir Estados Unidos en "cenizas radiactivas", el presidente Barack Obama habló con Vladimir Putin y le dijo que él y sus aliados europeos estaban listos para imponer "costes adicionales" a Moscú por violar el territorio de Ucrania.

El Kremlin y la Casa Blanca emitieron comunicados en los que decían que Obama y Putin veían opciones diplomáticas para resolver la que es la crisis más grave de las relaciones entre el Este y el Oeste desde la Guerra Fría.

Pero Obama dijo que las fuerzas rusas primero deben poner fin a las "incursiones" en su vecino exsoviético mientras que Putin renovó su acusación de que el nuevo presidente ucraniano, que llegó al poder por un levantamiento que derrocó al presidente prorruso el mes pasado, no estaba consiguiendo proteger a los rusófonos de los nacionalistas violentos ucranianos.

Un recuento completo preliminar el domingo mostró que el 96,77 por ciento de los votantes optaron por la unión con Rusia, según anunció en televisión el presidente de la comisión de gobierno regional que supervisaba el referéndum, Mijail Malyshev.

Las autoridades dijeron que la participación fue del 83 por ciento. En Crimea viven dos millones de personas. Los miembros de las minorías ucraniana y tártara dijeron que boicotearían la consulta, celebrada sólo tres semanas después de que las fuerzas rusas tomaran el control de la península.

Putin, cuya popularidad en casa se ha visto impulsada por su actuación en Crimea a pesar de un fuerte impacto en los mercados rusos, va a dirigir una sesión conjunta extraordinaria del Parlamento ruso sobre Crimea el martes, informó la agencia de noticias Itar-Tass.

Rusia propuso el lunes crear un grupo de apoyo internacional para mediar en la crisis de Ucrania pero fijó objetivos que probablemente no sean aceptables para Occidente.

En respuesta a las peticiones occidentales de establecer un "grupo de contacto", el Ministerio ruso de Exteriores dijo en un comunicado que su propuesta podría llevar a que Ucrania reconociera el referéndum en Crimea e instar a Kiev a aplicar parte de un acuerdo de paz firmado el 21 de febrero.

El grupo de apoyo también instaría a Ucrania a adoptar una nueva constitución que diera mayores poderes a las regiones del país, y requeriría a Ucrania que mantuviera neutralidad política y militar.

Moscú defendió la anexión de Crimea, que tiene una mayoría de población rusa, citando el derecho de proteger a "ciudadanos pacíficos". El Gobierno interino de Ucrania ha movilizado tropas para defenderse contra la invasión de su territorio oriental, donde manifestantes prorrusos se han visto implicados en enfrentamientos letales en los últimos días.

El Parlamento ucraniano apoyó el lunes un decreto presidencial para una movilización militar parcial con la que llamar a hasta 40.000 reservistas que resistan las acciones militares de Rusia.

IMPROBABLE ACCIÓN MILITAR

La cámara baja del Parlamento ruso aprobará una ley que permitirá a Crimea unirse a Rusia "en un futuro muy cercano", dijo el lunes la agencia de noticias Interfax, citando al vicepresidente del Parlamento.

"Los resultados del referéndum en Crimea claramente mostraron que los residentes de Crimea ven su futuro sólo como parte de Rusia", dijo Sergei Neverov, según la agencia.

Japón se hizo eco el lunes del rechazo de Occidente al referéndum y pidió a Rusia que no se anexione Crimea. China, que se abstuvo en una resolución de la ONU la semana pasada en lugar de unirse a Rusia en vetarla, pidió calma y contención pero evitó hacer comentarios sobre el referéndum o el tema de la anexión.

Responsables estadounidenses y europeos dicen que no son probables las acciones militares por el tema de Crimea, que el presidente soviético Nikita Kruschov entregó a Ucrania hace 60 años.

Pero el riesgo de una mayor incursión rusa, mientras Putin calcula que Occidente no responderá a su intento de restaurar el poder de Moscú sobre su antiguo subordinado soviético, deja a la ONU preguntándose cómo ayudar a Kiev sin provocar lo que algunos ucranianos llaman la "Tercera Guerra Mundial".

Por ahora, las principales herramientas de Occidente parecen ser el aumento de las sanciones económicas, que podrían debilitar seriamente a la estancada economía rusa, y el aislamiento diplomático.

China ha dicho que no respalda las sanciones contra Moscú, un aliado diplomático cercano y socio económico clave.

Subrayando los riesgos, el periodista Dmitry Kiselyov, cercano al Kremlin, apareció en su programa de televisión semanal ante una imagen de una nube en forma de hongo para emitir una sorprendente advertencia: "Rusia es el único país del mundo que es capaz de forma realista de convertir a Estados Unidos en cenizas radiactivas".

/Por Aleksandar Vasovic y Luke Baker/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.