LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 06:55:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

C’s quiere ser decisivo el 26J para evitar a «los de la hoz y el martillo»

Reuters

MADRID (Reuters) – El líder del partido liberal Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, dijo el martes que hablará con el Partido Popular (PP) y con el Partido Socialista para intentar formar un gobierno estable después de las elecciones generales del 26 de junio, y advirtió contra el auge de los izquierdistas de Unidos Podemos.

Rivera durante una rueda de prensa en el Congreso de Diputados en Madrid, 26 de abril de 2016

"Si Ciudadanos no es fuerte sólo van a poder formar gobierno los populistas", dijo Rivera en un desayuno informativo organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en referencia a la coalición electoral del partido antiausteridad Podemos e Izquierda Unida.

Según una encuesta publicada este fin de semana, la alianza izquierdista podría superar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y situarse como la segunda fuerza más votada después del PP el 26-J, cuando se repetirán las elecciones ante el fracaso de los partidos para pactar un gobierno tras las de diciembre.

Rivera dijo que entre buscar las diferencias y unir los puntos en común con PP y PSOE, C's siempre optará por lo segundo, y añadió que tenían que ser decisivos para mejorar las cosas ante el inmovilismo que habían demostrado en el pasado los conservadores y los socialistas.

"Nosotros vamos a jugar un papel de catalizador del cambio tranquilo, pero el cambio tiene que ser a mejor, no a peor (…) parece que sólo quieren cambio los que llevan la hoz y el martillo", declaró.

Respecto a la estrategia del PP de atacar a C's por haber pactado con el PSOE en la fallida investidura de Pedro Sánchez, Rivera dijo ante los empresarios que habían sido los únicos que habían evitado que los socialistas gobernaran con Podemos.

"No nos equivoquemos de enemigo. El enemigo no es Ciudadanos, es la corrupción, el paro y el populismo", dijo el líder de C's, añadiendo que el único "voto útil es el que puede formar gobierno".

"NO SOMOS UNA COALICIÓN DE COMUNISTAS"

Defendiéndose de las acusaciones de extremismo que han recibido por parte del resto de los partidos políticos tras anunciar su coalición electoral, el líder de IU, Alberto Garzón, dijo por su parte que no creía que fuera a funcionar "la estrategia del miedo" entre el electorado español.

"No somos una coalición de comunistas (…) La inmensa mayoría de la gente se define de otra forma", dijo Garzón en una entrevista en Onda Cero, en la que él sí reafirmó su identificación con el comunismo.

El líder de IU dijo que la coalición con Podemos cambiaba el escenario de estas nuevas elecciones, y evitarían una mayoría absoluta de PP y C's, ya que "la derecha vota militarmente" y "el comportamiento sociológico del electorado de izquierdas puede ser mucho más volátil".

"La presencia de la coalición hace que el elemento emocional se ponga encima de la mesa", dijo Garzón, señalando que habían sido los bancos los que habían quitado las casas a la gente, frente al "mito de que los comunistas se lo llevan todo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.