LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:38:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

C’s se abstendrá en segunda votación para desbloquear la formación de Gobierno

Reuters

MADRID (Reuters) – El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció el miércoles que para desbloquear la formación de gobierno su partido se abstendrá en una segunda votación de investidura a la presidencia del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, tras más de seis meses de estancamiento político.

Líder del partido Ciudadanos Albert Rivera pasa junto al líder del partido, Mariano Rajoy, durante un debate de investidura en el Parlamento de Madrid, España, en este mes de marzo

"Hay que buscar alguna manera de desatascar esta situación y nosotros pensamos que una abstención técnica en segunda vuelta es mejor que seguir en el bloqueo o ir a unas terceras elecciones", dijo Rivera tras la reunión de su ejecutiva que aprobó la decisión por unanimidad.

"Yo espero que esto que hemos hecho hoy nosotros, lo puedan hacer otros partidos", añadió Rivera, sumando presión al PSOE, que ya ha dicho que sus 85 diputados votaran en contra de la investidura de Rajoy a pesar de ser suficientes para facilitar la formación de gobierno.

El Partido Popular ganó las elecciones del 26 de junio, las segundas en seis meses ante la incapacidad de los partidos de alcanzar un pacto de gobierno tras los comicios de diciembre, pero los 137 escaños que obtuvo no son suficientes para formar gobierno y se encuentra buscando apoyos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Ante la negativa socialista, la alternativa del PP pasaría por un pacto con Ciudadanos (32 escaños), Partido Nacionalista Vasco (5 escaños) y Coalición Canaria (1 escaño).

Sin embargo, esta opción es la más complicada para Rajoy porque la suma de estas formaciones queda a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que el PSOE siguen siendo clave en el desbloqueo de la situación.

Además, los nacionalistas vascos dijeron la semana pasada que votarán en contra de Rajoy, por lo que el actual presidente en funciones sólo cuenta con el apoyo acordado con la diputada de Coalición Canaria y ahora con la abstención de los de Rivera.

La decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos contrasta con lo dicho por el partido en campaña, en la que aseguró que nunca permitiría la formación de un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.

Rivera achacó el cambio de posición de su partido a la mejora de resultados del PP, que ganó 14 escaños más que en diciembre mientras que Ciudadanos perdió 8, lo que dejó al partido liberal sin poder suficiente para forzar la salida de Rajoy.

"Ayer me confirmaron que no va a haber cambio de candidato en este segundo mandato y no hay suma aritmética para garantizar reformas, no tiene sentido ponerse a negociar (sobre otros candidatos)", dijo Rivera.

"Creo que hay que pensar también en qué podemos hacer en esta legislatura" añadió. "A mí no me gusta el gobierno que va a salir en esta legislatura, pero con nuestros escaños a lo mejor podemos impulsar cambios".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.