Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

Degollado un soldado en Londres en un supuesto ataque terrorista

23 de Mayo de 2013

LONDRES/PARÍS (Reuters) - Un soldado británico fue degollado el miércoles en una calle cerca de un cuartel en el sur de Londres en un asesinato que el Gobierno dijo que parece ser un ataque terrorista.

/Por Li-mei Hoang/Reuters


Un vídeo grabado por un transeúnte mostró a un hombre con las manos cubiertas de sangre que llevaba dos cuchillos en una de ellas.

"Pido disculpas a las mujeres que han visto esto, pero en nuestras tierras nuestras mujeres tienen que ver las mismas cosas", dijo el hombre, un joven negro con aspecto airado y nervioso que hablaba con acento local.

"Vosotros nunca estaréis a salvo. Derribad a vuestro gobierno, ¡no le importáis!", gritó en unas imágenes que fueron conseguidas por el canal de noticias ITV.

El hombre volvió entonces hacia donde estaba el muerto en el suelo para hablar con otro hombre, el segundo supuesto agresor. La policía dijo que posteriormente disparó a dos sospechosos que llevaban armas y que se los llevaron detenidos.

La víctima fue atacada en plena calle en el barrio de Woolwich, en el sureste de la capital británica, por unos agresores que según citaron medios a testigos intentaron decapitarlo mientras gritaban "Alá es grande" en árabe.

Varios testigos dijeron también que la víctima llevaba una camiseta que decía "Ayuda para los héroes", el nombre de una ONG que ayuda a soldados británicos veteranos de guerra. Reino Unido tiene tropas en Afganistán desde 2001 y en Irak entre 2003 y 2009.

Cameron acortó una visita a Francia para regresar a Londres y presidir una reunión del comité de seguridad de emergencias Cobra

"Es el crimen más espantoso", dijo Cameron desde París. "La Policía está buscando todos los hechos de este caso con urgencia, pero hay fuertes indicios de que es un incidente terrorista".

La seguridad se reforzó inmediatamente. Los helicópteros sobrevolaban la zona y las calles cercanas fueron acordonadas.

"LOBOS SOLITARIOS"

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo a la televisión que el ataque parece un acto terrorista. "Obviamente es muy pronto para tener todos los hechos (...) pero parece el tipo de ataque que la ciudad ha visto antes".

Un profesor de un colegio dijo a la BBC que vio un cadáver en la calle y que después escuchó unos disparos. Unas fotografías en medios sociales y el vídeo publicado por la ITV mostraron al menos a dos personas en el suelo que parecían estar heridas.

Ahmed Jama, un vecino de 26 años, puso un ramo de flores en el lugar en señal de respeto.

"Esto no tiene nada que ver con el islam, no tiene nada que ver con nuestra religión, no tiene nada que ver con Alá", afirmó. "Es desgarrador, es desgarrador".

Los jefes antiterroristas británicos han advertido recientemente de que individuos radicalizados, calificados de "lobos solitarios" que pudieran no tener contacto directo con Al Qaeda, suponen un peligro tan grande como aquellos que planearon los atentados de 2005.

Londres fue escenario de unos atentados terroristas en julio de 2005, cuando cuatro hombres se inmolaron al detonar unas bombas en el metro y en un autobús, matando a 52 personas e hiriendo a cientos más. Otros cuatro fracasaron a la hora de repetir un ataque similar dos semanas después.

En 2007, la Policía evitó otro atentado contra una discoteca abarrotada del centro de Londres al encontrar dos coches bomba con gasolina, gas y clavos en el barrio de los teatros de la capital.

"Hemos visto este tipo de ataques antes en nuestro país, y nunca cederemos ante ellos", afirmó Cameron.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
270 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.