Herramientas para el texto

Detenido en Murcia el pederasta español indultado por Marruecos

6 de Agosto de 2013

MADRID (Reuters) - El pederasta español cuyo indulto fue concedido y luego revocado por Marruecos ha sido detenido en Murcia y el martes comparecerá ante el juez en la Audiencia Nacional, según confirmaron el lunes fuentes del Ministerio del Interior en Madrid.

Reuters


REUTERS/Stringer

La puesta en libertad del condenado se produjo después de que las autoridades marroquíes aplicaron la tradicional medida de gracia a un total de 48 presos españoles que aparecían en dos listas distintas, una solicitando traslados y otra indultos, según el Ministerio de Exteriores español.

El Gobierno español había solicitado a Marruecos el traslado, pero no el indulto, del pedófilo identificado como Daniel Galván Viña, que cumplía una condena de 30 años por violar y grabar a al menos 11 niños de entre 4 y 15 años.

"En una de esas listas, en la de traslado, iba el señor Galván Viña. Luego el indulto se hizo para los 48 españoles que iban incluidos en el total de las dos listas", dijo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, en declaraciones a la Cadena SER.

Según el número dos del Ministerio de Exteriores, la embajada española en Rabat elaboró las listas basándose en el criterio de sus consulados en Marruecos, y se consideró que Galván reunía las condiciones para ser trasladado a España en virtud del convenio existente entre ambos países.

"La intención nuestra era que se aceleraran los trámites de aquellos españoles que estaban en condiciones de acogerse al convenio de traslado de personas", agregó De Benito.

Galván comparecerá a primera hora del martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, de acuerdo con fuentes judiciales. Tras su declaración, el juez decidirá si debe ingresar en prisión en España.

El pederasta fue arrestado después de que el rey de Marruecos Mohamed VI revocara el domingo su indulto y tras la emisión de una orden de busca y captura por parte del país alauí.

El monarca marroquí decidió retirar la medida de gracia al tener en cuenta la gravedad de los delitos y después de que cientos de personas se manifestaran el viernes pasado ante el Parlamento para protestar por la decisión.

Fuentes judiciales dijeron a Reuters que es poco probable que sea enviado de vuelta a Marruecos por el acuerdo existente entre ambos países para evitar que sus ciudadanos sean extraditados.

Galván dejó Marruecos el jueves, según el ministro de Justicia Mustafá Ramid, que dijo a Reuters que el español tenía prohibida la entrada a ese país.

Fuentes de la Casa Real marroquí dijeron que habían despedido a su jefe de Instituciones Penitenciarias, Hafid Ben Hachem, uno de los pilares más antiguos del régimen alauí, que había trabajado también con Hasan II, el padre de Mohamed VI.

El viernes, manifestantes indignados pidieron una revocación del indulto y que Galván volviese de nuevo a prisión al reino del norte de África.

Galván fue uno de los encarcelados españoles indultados por Mohamed VI con motivo de la visita del rey Juan Carlos a Marruecos el mes pasado y como parte de una tradición por la celebración de la Fiesta del Trono.

El martes, una delegación del Gobierno marroquí viajará a Madrid para coordinar y agilizar la resolución del caso.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
413 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Código Penal con Jurisprudencia

    Código Penal con Jurisprudencia (Duo)

    La obra se ha estructurado a través de la técnica del comentario a cada precepto, detallando la respuesta que la jurisprudencia ofrece a los múltiples problemas que se plantean en la práctica.

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.