LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 18:51:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Díaz Ferrán responderá con su patrimonio por la quiebra de Marsans

Reuters

MADRID (Reuters) – El ex presidente de la patronal española Gerardo Díaz Ferrán fue condenado el viernes a 15 años de inhabilitación y tendrá que responder con su patrimonio por la quiebra de Viajes Marsans en 2010, según un fallo de un juzgado mercantil de Madrid que calificó de culpable el concurso de la empresa turística.

Díaz Ferrán en una fotografía de archivo de octubre de 2010

El empresario se encuentra desde el pasado diciembre en la cárcel acusado, entre otros delitos, de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales por supuestamente apoderarse de patrimonio de la empresa junto a otros entonces gestores en vez de responder ante sus acreedores.

La sentencia conocida el viernes también condena a los herederos de Gonzalo Pascual -cofundador de Marsans y fallecido el año pasado- a cubrir junto a Díaz Ferrán el déficit patrimonial de Marsans, calculado en al menos 373 millones de euros.

El juzgado condena igualmente a cubrir el 40 por ciento del pasivo y créditos de Marsans a Posibilitum, empresa de Ángel de Cabo -experto en liquidaciones y también en prisión-, a la que Díaz Ferrán y Pascual vendieron Marsans tras declararse en concurso de acreedores.

El fallo detalla, entre otros elementos, irregularidades contables "relevantes" en la gestión de la empresa, que según el juzgado estaba en causa de disolución al menos desde las cuentas anuales del ejercicio 2008-2009.

La sentencia señala que en ese ejercicio se tendrían que haber provisionado deudas que hubieran hecho que los resultados reflejaran unas pérdidas de 183,6 millones de euros, frente a los beneficios de 7,7 millones que se declararon.

Además, el juzgado aprecia salidas patrimoniales fraudulentas en perjuicio de los acreedores desde dos años antes de la declaración de concurso de la empresa.

"Las salidas de tesorería y el retraso en la solicitud de declaración de concurso generaron y agravaron la insolvencia de la concursada", señala el fallo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.