18 de Octubre de 2019 | 12:32
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

"Disgustados y cansados": Los españoles están hartos de nuevas elecciones

19 de Septiembre de 2019

MADRID, 18 sep (Reuters) - Los españoles están frustrados y enfadados tras verse abocados a votar por cuarta vez en cuatro años y algunos dijeron que no acudirían a las urnas, lo que dificultaba predecir cómo se podría romper el estancamiento político.

Reuters

REUTERS/Juan Medina

España lleva en el limbo político desde que los socialistas emergieron como el partido más votado en las elecciones parlamentarias de abril, pero sin suficientes escaños para gobernar en solitario.

Los partidos rivales en el fragmentado parlamento no han apoyado los esfuerzos del presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, para formar un gobierno y el martes por la noche convocó a nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Los analistas políticos creen que los votantes están tan cansados de ser llamados a las urnas que la participación podría ser menor de lo normal.

"Yo creo que esta vez no voy a votar, sería la primera vez y me cuesta mucho pero creo que no votaré", dijo a Reuters Rubén, de 47 años, gestor cultural.

"No me representan, estos políticos deberían ser ciudadanos antes que políticos, deberían acostumbrarse a escuchar, a escucharse y a buscar soluciones, no a imponerlas".

Con el fin de movilizar a sus bases, los líderes políticos se han culpado rápidamente unos a otros por la nueva convocatoria electoral. Los encuestadores de GAD3 publicaron la semana pasada una encuesta que estima una participación del 70%, casi seis puntos porcentuales menos que en abril.

Las encuestas de opinión muestran que los socialistas podrían ganar más escaños en las nuevas elecciones, pero aún así no obtendrían la mayoría.

Algunos políticos han pedido una reforma constitucional para romper el estancamiento en el Congreso. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, dijo a la Cadena Ser a última hora del martes que sería "razonable" adaptar las normas electorales al nuevo panorama político.

"¿IRRESPONSABILIDAD?"

Incluso aquellos que planean votar se sienten frustrados.

"Voy a votar pero estoy harto de la situación. Hemos llegado a esta situación debido al inmovilismo que tienen todos los políticos", dijo Luis Delgado, un abogado de 40 años que se dirigía a su trabajo en el centro de Madrid. "Que intenten defender un poco a España en vez de cada uno sus propios intereses".

El periódico de izquierdas El País destacó el riesgo de una alta abstención en un editorial titulado "irresponsabilidad consumada" el miércoles.

"Nuestros líderes le han fallado gravemente a esta sociedad", agregó en un artículo de opinión separado.

España es la cuarta economía más grande de la zona euro. Aunque el impacto económico del estancamiento político ha sido limitado, el crecimiento se está ralentizando y los analistas financieros afirman que podrían producirse nuevos retrasos en la aplicación de reformas en ámbitos como el trabajo y las pensiones.

"Es un fracaso colectivo general y todo esto perjudica a las inversiones, el empleo y las exportaciones", dijo a la radio Onda Cero Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE.

El índice bursátil IBEX apenas registraba cambios el miércoles, situándose mínimos de dos semanas, pero sigue a un nivel más alto que a comienzos de septiembre y de este año. La rentabilidad del bono de referencia a 10 años cedía ligeramente desde los niveles del martes, del 0,3% hasta el 0,26%.

Los líderes políticos se han culpado unos a otros por el estancamiento y una serie de llamadas e iniciativas de último minuto el lunes y el martes no lograron un gran avance en la formación de un gobierno.

"No me gusta lo que está pasando. Porque lo que se va a gastar en elecciones debería ser para hospitales o colegios", dijo Mariana Ruyo, ama de casa de 60 años.

"Por el pueblo no miran, miran por sus sillones y por sus sueldos".

Algunos políticos reconocieron el miércoles que los votantes se habían quedado sin paciencia.

"Creo que la gente está hasta los bemoles, de nosotros de todos nosotros. Está hasta las narices", dijo al Parlamento el diputado catalán Gabriel Rufian.

España ha tenido dificultades a la hora de formar gobiernos desde que varios partidos nuevos, entre ellos Podemos, Ciudadanos y la extrema derecha Vox, aparecieron en la escena política hace cinco años. Durante décadas, la política ha estado dominada por el Partido Popular conservador y los socialistas de centroizquierda.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Nuevos códigos Aranzadi

    Códigos LeyItBe

    ¿Conoces la relación de códigos Aranzadi para este curso? No te quedes sin ellos.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar