19 de Octubre de 2019 | 04:26
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Dos diputados venezolanos se refugian en embajadas tras la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional

10 de Mayo de 2019

CARACAS, 9 mayo (Reuters) - Dos diputados venezolanos de la oposición solicitaron protección como huéspedes en las embajadas de Argentina e Italia en Caracas horas después de la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, que había sido acusado de una serie de acusaciones por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Reuters

REUTERS/Ueslei Marcelino

"Yo no me estoy escondiendo, no le tengo miedo a este régimen que está matando al pueblo", dijo el jueves el parlamentario Richard Blanco, presidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo, al confirmar su ingreso en la embajada argentina al canal digital de noticias local VPitv.

El diputado se asomó desde una ventana de la sede diplomática y se lo observó atendiendo una llamada telefónica, según algunos testigos.

Horas después, el diputado opositor Américo De Grazia ingresó en la embajada de Italia, donde se encuentra también la diputada María Magallanes desde la noche del miércoles, dijeron a Reuters un familiar y dos colaboradores.

"No le daré el gusto a la narcodictadura de que me exhiba como trofeo (...) y agradezco la acogida de Italia", escribió De Grazia en su cuenta de Twitter al final de la tarde del jueves, sin dar más detalles.

Los tres parlamentarios fueron acusados por el máximo tribunal del país, junto a otros siete compañeros de bancada, de traición de la patria, conspiración y rebelión por haber participado el 30 de abril en una movilización encabezada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, contra el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno ha calificado la acción como un intento de golpe de Estado.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró la inmunidad a siete parlamentarios, entre ellos el primer vicepresidente del Congreso, Edgar Zambrano.

Ningún militar ha sido acusado por el máximo tribunal en este caso, pero un exjefe de los servicios de inteligencia que fue removido por el presidente Nicolás Maduro el día de la movilización divulgó un vídeo en Twitter la noche del jueves en el que llamó a reconstruir el Estado.

"Ya basta de culpar al mundo de las desgracias de nuestro país", declaró el general Manuel Cristopher Figuera sin mencionar el sitio donde se encuentra. También señaló que solicitó al presidente Donald Trump que levante las sanciones "y me dijo que lo haría cuando hubiera otra administración, porque la actual se robaría los recursos".

GUAIDÓ LLAMA A MANIFESTACIÓN

Juan Guaidó advirtió el jueves de una "persecución" contra los diputados por denunciar la corrupción y anunció una nueva movilización el próximo sábado.

"Estamos dando como un hecho de que va a seguir la escalada represiva del régimen (...) Que damos como un hecho que van a seguir deteniendo diputados, que van a detener al presidente encargado de Venezuela", dijo Guaidó. "Es el desmontaje absoluto del estado de derecho, del parlamento", agregó.

Zambrano fue interceptado por funcionarios de inteligencia la noche del miércoles y, luego de que se negó a salir de su vehículo, fue llevado con una grúa hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Abogados y familiares se acercaron el jueves a una de las sedes de la policía de inteligencia donde está el parlamentario y dijeron que no lo han visto.

Soley Zambrano, hija del legislador, dijo que la última comunicación con su padre fue el miércoles a las 18.30 hora local. "Minutos antes de que sucediera (la detención) se comunicó conmigo, y me dijo: Hija usted sabe quién es su padre, un demócrata que no se arrodilla ante nada", agregó.

Unos nueve diputados opositores más han salido del país. El año pasado, el parlamentario Juan Requesens fue arrestado y a fines de 2017 el legislador Freddy Guevara ingresó a la embajada de Chile.

"Todos los organismos internacionales nos han ofrecido respaldo, apoyo para poder resguardar la vida y nuestra seguridad", dijo la parlamentaria Olivia Lozano sobre la decisión de algunos legisladores de acudir a embajadas.

Guaidó invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado de Venezuela, sosteniendo que la elección en la que Maduro logró la reelección no tuvo las garantías necesarias, y es reconocido por decenas de países incluido Estados Unidos.

El dirigente opositor Leopoldo López, quien acompañó a Guaidó en la marcha del 30 de abril tras dejar su arresto domiciliario con apoyo de funcionarios del servicio de inteligencia, es huésped en la embajada de España desde la semana pasada.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar