Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

Dos policías heridos durante la toma de posesión del Gobierno italiano

29 de Abril de 2013

ROMA (Reuters) - Dos agentes de policía italianos resultaron heridos de bala en el exterior de la sede del gobierno italiano en Roma mientras el nuevo gabinete de Enrico Letta tomaba posesión a un kilómetro de distancia en el palacio presidencial.

/Por Gavin Jones y Roberto Landucci / Reuters


No estaba claro si el ataque de un hombre del que la policía dijo que estaba en el paro guardaba relación con la presentación del nuevo gobierno en un momento de profundas divisiones políticas y tensiones sociales exacerbadas por una larga caída de la tercera gran economía de la zona euro.

El recién instalado ministro del Interior Angelino Alfano dijo que el ataque parecía ser un "acto aislado" que no sugería ninguna amenaza mayor para la seguridad. Sin embargo, se hicieron inmediatamente llamamientos a los políticos para que calmen el volátil estado de ánimo de los ciudadanos.

"Todas las fuerzas políticas tenemos que trabajar juntas para rebajar el nivel de tensión que el clima económico, social e institucional ya ha creado", dijo el diputado de centroizquierda Emanuele Fiano.

Letta, de 46 años, el moderado jefe adjunto del Partido Democrático (PD) de centroizquierda puso fin el sábado a dos meses de estancamiento político desde las elecciones de febrero sin vencedor claro al conseguir un gobierno de amplia coalición con antiguos rivales políticos.

La mezcla de políticos de centroderecha y centroizquierda y de tecnócratas no afiliados fue en gran parte recibida con satisfacción en la prensa italiana del domingo, especialmente por el récord de siete mujeres ministras y una media de edad relativamente joven.

Sin embargo, los riesgos políticos a los que se enfrenta Letta quedaron de manifiesto con la inclusión como figura clave en el nuevo ejecutivo de un estrecho aliado del líder de centroderecha Silvio Berlusconi.

Renato Brunetta, líder de la cámara Baja del Partido de la Libertad (PDL) de Berlusconi, dijo que el gobierno caería a menos que Letta prometa en su discurso inaugural una rápida supresión del impopular impuesto sobre la vivienda y restaure el gravamen fiscal de 2012 para los contribuyentes.

Se espera que Letta someta los planes de su gobierno al parlamento el lunes y después necesitará ganar una moción de confianza en ambas cámaras para estar plenamente facultado en el cargo.

"Si el primer ministro no hace este compromiso concreto, nosotros no le daremos nuestro apoyo en la moción de confianza", dijo Brunetta al diario El Messaggero.

Brunetta, que fue un candidato al puesto de ministro de Economía, dijo que durante las negociaciones para la formación del gobierno, Letta había "dado su palabra" de abolir y reponer los impuestos, lo que dejará un agujero de 8.000 millones de euros en las arcas públicas.

El nuevo ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, ex gobernador adjunto del Banco Central de Italia, dijo que quería reducir el gasto público y reducir los impuestos para reactivar una economía que languidece en una recesión que apunta a ser la más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

Un hombre, que los testigos describieron como bien vestido, fue arrestado en el lugar del tiroteo donde una multitud esperaba la llegada de Letta aunque inicialmente no estaba claro si el ataque estaba relacionado con el nuevo gobierno.

"Aún tenemos que saber quién es. Ha sido detenido", dijo Antonio Catricala, un subsecretario del anterior ejecutivo, a los periodistas.

El alcalde de Roma dijo poco después que el tiroteo no fue un acto de terrorismo, aunque el pésimo clima político de los pasados meses ha incrementado las tensiones.

"No es un acto de terrorismo pero sin lugar a dudas el clima de los pasados meses no ha ayudado", dijo Gianni Alemanno a los periodistas.

Un oficial de policía dijo a Reuters que el hombre era de la región de Calabria, en el sur, y que después de disparar contra dos policías de servicio en el exterior de la sede del gobierno, gritó "dispararme, dispararme," a otro policía que estaba cerca.

Letta y su nuevo gabinete tenían previsto acudir a la oficina del primer ministro para aceptar el traspaso de poderes del gobierno saliente de Mario Monti a la una de la tarde (11:00 GMT).

Uno de los agentes resultó herido en el cuello y su estado era grave, dijo una fuente policial. Otro resultó herido en la pierna y su estado era menos grave. Medios italianos dijeron que un transeúnte también resultó herido, aunque leve.

Se dispararon cinco o seis balas y la policía ha encontrado cinco casquillos de un arma de pequeño calibre, dijo otra fuente.

Letta, de 46 años, el moderado líder del Partido Democrático (PD) de centroderecha puso fin el sábado a dos meses de estancamiento político desde las elecciones de febrero sin vencedor claro al conseguir un gobierno de amplia coalición con antiguos rivales políticos.

Los ministros de Letta dieron un paso al frente uno por uno para jurar lealtad a la república ante el presidente Giorgio Napolitano, que eligió personalmente a Letta como primer ministro y ha tenido un papel destacado en la elección de su equipo de gobierno.

"DISPARARME"

La policía identificó al autor del tiroteo como Luigi Preiti, de unos 40 años y de Calabria, la región del sur del país que lleva mucho tiempo sufriendo un alto nivel de paro y el crimen organizado.

Después de disparar varias veces a los dos policías de servicio en la sede del primer ministro, gritó "dispararme, dispararme" a otros agentes que estaban cerca, dijo la policía.

Uno de los dos carabineros fue disparado en el cuello y su estado era grave aunque su vida no corría peligro, mientras que el otro fue alcanzado en la pierna y sus heridas eran menos graves.

En una escena surrealista, el primer ministro saliente Mario Monti fue recibido con el saludo oficial de la trompeta en el palacio Chigi antes de caminar a través de la zona acordonada donde ocurrió el tiroteo con policías arrodillados en el suelo.

Preiti estaba en paro y separado de su mujer, pero nunca había sufrido de enfermedad mental, dijo su hermano a la agencia italiana de noticias ANSA.

En las elecciones, los italianos descargaron su ira contra una clase política desacreditada, dando un 25 por ciento de los votos al antisistema Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo.

Desde la votación, las divisiones se han profundizado con millones de votantes del centroizquierda furiosos de ver las luchas intestinas del partido y después de aceptar un acuerdo de gobierno con el archienemigo Berlusconi después de que los líderes, incluido Letta, descartasen insistentemente esa posibilidad.

Los diputados del PD han sido víctimas de abusos en las calles y Grillo añade sal a las heridas del partido con comentarios diarios en su blog criticando lo que considera una alianza indecente para preservar el poder y los privilegios del status quo.

Berlusconi, que había sido ampliamente descalificado tras verse obligado a dimitir en 2011 en el apogeo de la crisis de deuda, se ha convertido en el gran ganador. Ahora es una parte importante de la mayoría gobernante y ha colocado a varios ministros en el nuevo ejecutivo, incluido el secretario nacional del PDL Alfano como viceprimer ministro y ministro del Interior.

Las últimas encuestas le dan una ventaja de entre cinco y ocho puntos porcentuales por encima del centroizquierda y, muchos comentaristas, creen que puede provocar la caída del gobierno en cuento tenga la plena confianza de ganar unas elecciones.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
181 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.