Herramientas para el texto

EEUU y sus aliados preparan un probable ataque militar en Siria

28 de Agosto de 2013

AMÁN/WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos y sus aliados se preparaban para un probable ataque militar contra Siria que podría tener lugar en unos días y que sería la acción más agresiva por parte de las potencias occidentales en los dos años y medio de guerra civil en el país.

Reuters


REUTERS/Kevin Lamarque

Enviados occidentales han dicho a la oposición siria que puede esperar una respuesta militar pronto contra las fuerzas del presidente Bashar el Asad como castigo por un ataque con armas químicas la semana pasada, según fuentes que acudieron a la reunión en Estambul con la Coalición Nacional Siria.

En medio de una aceleración de noticias sobre preparativos, Australia, un aliado cercano de EEUU y el próximo presidente del Consejo de Seguridad, apoyó el miércoles una posible acción contra Siria incluso si el organismo de Naciones Unidas no llegara a un acuerdo.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, dijo el martes que las fuerzas estadounidenses en la región estaban "preparadas para actuar" si el presidente Barack Obama daba la orden.

Obama - que durante mucho tiempo se ha mostrado reticente a intervenir en el conflicto sirio - ha trabajado para asegurarse el apoyo aliado, incluyendo el de Reino Unido y Canadá, al tiempo que los servicios de información del país recopilaban lo que están seguros de decir que es la confirmación final de la culpabilidad del Gobierno sirio por el ataque con gas venenoso del miércoles pasado en las afueras de Damasco.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que sería "imaginativo" pensar que alguien que no sean las fuerzas de Asad esté detrás del ataque químico a gran escala, en el que según activistas de la oposición murieron cientos de personas mientras dormían.

"No hay dudas de quién es responsable de este cruel uso de armas químicas en Siria: el régimen sirio", dijo el vicepresidente Joe Biden en un discurso en Houston a la Legión Americana, un grupo de militares veteranos.

Altos cargos de seguridad se reunieron el martes por la noche para revisar la situación en un encuentro presidido por la asesora nacional de seguridad de Obama, Susan Rice, dijeron las autoridades.

"NO PRETENDE CAMBIAR DE RÉGIMEN"

El presidente aún no ha tomado una decisión final sobre la respuesta de EEUU, dijo Carney, pero dejó pocas dudas de que implicará una acción militar. Sin embargo, insistió en que Washington no pretende un "cambio de régimen", indicando que cualquier ataque sería limitado y no pretendería derrocar a Asad.

Las Fuerzas Armadas británicas también estaban preparando sus propios planes. El primer ministro David Cameron, ansioso, como Obama, de no verse enredado en guerras como las de Afganistán e Irak que acosaron a sus predecesores, dijo que cualquier ataque sería "específico" para no arrastrar a los aliados a la guerra civil siria.

Los inspectores de armas químicas de la ONU se dirigían a su segunda visita a los suburbios de Damasco en manos de los rebeldes donde tuvo lugar el supuesto ataque químico.

Aunque las pruebas de un ataque químico reforzarían su argumento para la intervención en Naciones Unidas ante la probable oposición rusa y china, los dirigentes occidentales y la Liga Árabe ya han declarado culpable a Asad.

El momento preciso de un posible ataque no está claro, pero probablemente esperará a un informe oficial de los servicios de información de EEUU que se espera que declare responsable del ataque químico al Gobierno de Asad. Considerado una mera formalidad a estas alturas, se conocería esta semana, según las autoridades.

El Gobierno sirio, apoyado por Irán, niega haber gaseado a su propio pueblo y ha prometido defenderse.

Rusia, el principal suministrador de armas de Asad, se opone a una acción militar y ha sugerido que los rebeldes podrían haber usado el gas venenoso.

La agencia estatal de noticias china recordó cómo información errónea fue utilizada para justificar la invasión de Irak en 2003.

Para más información sobre Siria (en inglés): link.reuters.com/rut37s

/Por Khaled Yacoub Oweis y Matt Spetalnick/

Vote:
|| || || || |
Resultado:
328 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.