LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:48:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El 51% de las empresas españolas prevé contratar en 2013

Reuters

MADRID (Reuters) – El 51,3 por ciento de los empresarios españoles prevé realizar contrataciones este año, según un estudio realizado por la firma británica de selección de personal Hays, que muestra que el sector menos afectado por la crisis es el de tecnologías de la información.

Varias personas esperan para entrar frente a una oficina de empleo en Madrid, el 4 de marzo de 2013

Los resultados de la Guía Laboral 2013 de Hays, hechos públicos el martes, señalan que las empresas buscan principalmente a expertos en ventas (57 por ciento), informática (30 por ciento) o ingeniería (29 por ciento), y muchas de las ofertas están relacionadas con la telefonía móvil.

Con una tasa de paro récord en el 26 por ciento de la población activa, el 35 por ciento de los encuestados dijo temer perder su puesto de trabajo, y el 67 por ciento consideraban trabajar en el extranjero.

De hecho, más del 80 por ciento de los profesionales españoles encuestados que están trabajando en otros países había emigrado en los últimos cinco años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

Significativamente, el 70 por ciento de ellos mostraron su deseo de regresar a España en cuanto la situación mejore, lo que Hays consideró una buena noticia por la experiencia internacional que traerán a las firmas del país.

"Se dibuja como un tema de gran importancia debido a la imparable tendencia de las empresas españolas a expandir mercado", dijo Christopher Dottie, director general de Hays en España.

Según el estudio, el inglés superó por primera vez al castellano como idioma más valorado por las empresas que trabajan en España, mientras que las competencias más buscadas por los empresarios entre sus trabajadores son proactividad, capacidad de adaptación y orientación a objetivos.

La mitad de las empresas congelaron los salarios el año pasado, cuando se afianzaron las fórmulas de retribución variable, normalmente ligada a resultados y objetivos, y se ampliaron los beneficios sociales dentro de las empresas.

Los sindicatos han advertido del riesgo de una década perdida en el mercado laboral, mientras que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo el martes que España empezará a crecer y a crear empleo en 2014.

El estudio se realizó sobre una muestra de casi 3.000 profesionales y 1.000 empresas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.