22 de Agosto de 2019 | 06:58
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El apoyo de la ultraderecha desaloja al PSOE del gobierno de Andalucía

10 de Enero de 2019

MADRID (Reuters) - El Partido Popular ha conseguido el respaldo del grupo de extrema derecha Vox a la investidura de su candidato como presidente de Andalucía, lo que pone fin a 36 años de gobiernos socialistas en la región.

Reuters

REUTERS/Marcelo Del Pozo

Vox ha dado su apoyo a la investidura del popular Juan Manuel Moreno Bonilla como primer presidente de la Junta de Andalucía del PP después de dos jornadas de intensas negociaciones en las que ha arañado algunos compromisos como la rebaja de impuestos o la liberalización de la enseñanza y la educación.

Ciudadanos y PP, habían sellado horas antes su propio pacto para un gobierno compartido en minoría que requería del apoyo de Vox - partido que irrumpió con fuerza en las elecciones andaluzas y al que los sondeos auguran una amplia representación en unas hipotéticas elecciones generales-.

"Hoy pierde la corrupción, pierden los chiringuitos, la administración paralela, y ganan los andaluces", aseguró el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al anunciar el acuerdo.

La vicepresidenta de la Junta de Andalucía será de Ciudadanos. El acuerdo llega después de que Vox presentara una serie de condiciones como la derogación de la ley de violencia de género, punto que finalmente no se recoge en el acuerdo con el PP.

Ortega Smith, ha lamentando no haber logrado convencer a los populares para eliminar la ley de violencia de género pero ha asegurado que con su representación parlamentaria seguirán luchando para que así sea.

Moreno, candidato a presidente de la Junta, ha aparecido ante los medios muy satisfecho asegurando que comienza "el cambio en Andalucía".

El acuerdo entre Vox y PP tiene 37 puntos y recoge algunos compromisos como la "sustitución" de la ley de memoria histórica -la ley española que trata de resarcir a las víctimas del franquismo- por lo que han bautizado como una "ley de concordia".

En cuanto a la petición de la formación de ultraderecha para expulsar a 52.000 inmigrantes, el acuerdo recoge medidas poco precisas para controlar los flujos migratorios, una competencia del Gobierno central.

"Cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un ‘efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas", es uno de los compromisos del acuerdo que también se compromete a colaborar en la prevención "de la amenaza del fundamentalismo islámico".

El texto recoge varias medidas para liberalizar la educación y la sanidad, ambas las principales competencias que tiene el gobierno regional andaluz; una bajada generalizada de los impuestos autonómicos y un recorte o auditoría del gasto público.

Vox nació en 2013 pero no había logrado hasta ahora presencia en ninguna institución.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar