Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

El BBVA elimina las cláusulas suelo, lo que tendrá impacto en sus cuentas

13 de Junio de 2013

MADRID (Reuters) - BBVA anunció el miércoles que sus beneficios se verán afectados en los próximos meses por la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos algunos contratos hipotecarios que contenían una cláusula de suelo.

Reuters


La segunda mayor entidad del país explicó que aplicará a partir de ahora el margen establecido en los contratos eliminando el tipo mínimo a pagar, lo que reducirá su beneficio neto en el primer mes de aplicación - junio- en unos 35 millones de euros.

BBVA cuenta con una cartera de 800.000 hipotecas a particulares, de las que dos tercios ó unos 530.000 contienen cláusulas suelo. De esta última cantidad, un 80 por ciento ó 426.000 créditos tienen activados la cláusula suelo, que quedará suprimida tras la sentencia del Supremo.

Al estar referenciados al Euribor, la pérdida estimada para meses sucesivos no puede ser calculada en un momento en el que el Banco Central Europeo tiene los tipos de interés en mínimos históricos.

Asumiendo, que el euribor, la referencia a la que se vinculan la mayor parte de las hipotecas a tipo variable en España, sigan en la zona de mínimos históricos, el impacto rondaría los 240 millones de euros.

BBVA se limitó a decir en un hecho relevante ante la CNMV, en el que dejó claro que la decisión judicial no tiene efectos retroactivos, que "en meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euribor a un año".

En BBVA no quisieron hacer más comentarios sobre el impacto para el resto del año.

El Tribunal Supremo declaró el pasado nueve de mayo nulas determinadas cláusulas de suelo por no contar con los "requisitos de transparencia exigibles".

La sentencia del Supremo respondió a una demanda contra BBVA, Cajamar Caja Rural y NGC Banco que solicitaba la declaración de nulidad por abusivas de este tipo de cláusulas, que establecen un tipo de interés fijo si el tipo de referencia cae por debajo de determinados niveles.

AUTO ACLARACIÓN SUPREMO

En un auto de aclaración difundido este miércoles, el Supremo explicó además que no era preciso que concurriesen en concreto varios factores, entre los que figuran la falta de información suficiente (...) del contrato o la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación imprescindible de un techo, para declarar la nulidad de las cláusulas suelo, tal como habían pedido las entidades.

"No es preciso que concurran de forma simultánea todas las circunstancias y que el perfecto conocimiento de la cláusula, de su trascendencia e incidencia en la ejecución del contrato, a fin de que el consumidor pueda adoptar su decisión económica después de haber sido informado cumplidamente, constituye un resultado que no puede sustituirse por el cumplimiento de formalismos carentes de eficacia, como lectura por el Notario, etc", según la nota de prensa del tribunal.

Asimismo, el tribunal aclaró el miércoles que las cláusulas pueden ser nulas aunque el consumidor se hubiera visto beneficiado durante un tiempo por las bajadas del índice de referencia.

La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros dijo en un comunicado que la "aclaración del Supremo pone de manifiesto en sí misma la abusividad de la cláusula suelo al margen de la información facilitada, y expresa graves contradicciones en las consecuencias del fallo del Alto Tribunal".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
325 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.