Herramientas para el texto

El BCE da a Chipre un ultimátum sobre el rescate o cortará la liquidez

22 de Marzo de 2013

NICOSIA/BRUSELAS (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) dio a Chipre hasta el lunes para hallar la forma de recaudar los miles de millones de euros establecidos como condición a un rescate internacional, o de lo contrario podría afrontar el colapso de su sistema financiero y la posible salida de la zona euro.

Reuters


REUTERS/Yannis Behrakis

En un signo de que se estaba preparando para lo peor, el Gobierno de Chipre buscó poderes para imponer controles de capital e impedir que se produzca una masiva fuga de fondos de la isla si no se logra un acuerdo antes de que los bancos reabran sus puertas tras el cierre forzoso de esta semana.

En una tensa jornada el jueves, el BCE dijo que suspendería la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas, al tiempo que un alto funcionario de la Unión Europea dejó en claro a Reuters que el bloque estaba listo para expulsar a la isla del bloque monetario si caía en bancarrota porque considera que eso ayudaría a evitar un contagio a la economía europea.

El aviso llegó cuando los líderes de Chipre están bloqueados en conversaciones sobre un "Plan B" para conseguir los 5.800 millones de euros (7.540 millones de dólares) demandados por la UE bajo un rescate de 10.000 millones de euros, después de que los legisladores chipriotas rechazaran un impuesto sobre los depósitos bancarios por considerarlo un "robo".

En una muestra de la confusión, funcionarios de la zona euro reconocieron el miércoles en una conferencia telefónica a la que Chipre no quiso unirse que la situación era "un desastre".

Tras nuevas conversaciones en la tarde del miércoles, los ministros de Finanzas de la zona euro instaron a Chipre a presentar una nueva propuesta que debería, según dijo el presidente del Eurogrupo, el holandés Joreon Dijsselbloem, respetar los "parámetros definidos previamente".

Como el Parlamento acordó a última hora del jueves, el Gobierno presentó un proyecto de ley a fin de entregarle al ministro de Finanzas o al gobernador del banco central la autoridad para imponer controles de capital sobre las entidades prestamistas.

No se veían este tipo de medidas desde antes de que el país se uniera a la zona euro hace cinco años.

El Gobierno también propuso al Parlamento la creación de un "fondo solidario" basado en ingresos por exploración de hidrocarburos, bonos y otros activos para ayudar a recaudar miles de millones de euros que le permitirían recibir un rescate de la Unión Europea.

El proyecto de ley, al que Reuters tuvo acceso, no especifica directamente cuánto espera recaudar el Estado para el fondo. Pero el Parlamento pospuso hasta el viernes el debate sobre estos proyectos.

El líder del Parlamento, Yiannakis Omirou, insistió en que un impuesto a los depósitos más grandes, muchos de ellos de clientes rusos, no estaba en discusión sobre la mesa.

BCE, CON POCA PACIENCIA

El BCE, que ha mantenido a los bancos chipriotas operando con una línea de liquidez, dijo que el Gobierno tenía hasta el lunes para llegar a un acuerdo, o se recortarían los fondos.

"Después de eso, la Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) sólo podría ser considerada si está en vigor un programa UE/FMI que aseguraría la solvencia de los bancos afectados", dijo.

En Bruselas, un alto funcionario de la Unión Europea dijo a Reuters que eso significaría que los mayores bancos de Chipre caerían, eliminando los grandes depósitos que han intentado proteger, y probablemente forzando al país a abandonar el euro.

"Si el sector financiero cae, entonces ellos simplemente tendrán que afrontar una devaluación significativa y al enfrentarse a esa situación, no tendrían más alternativa que empezar a usar su propia moneda", dijo el funcionario.

EXPECTATIVAS INFLADAS

El sistema bancario de Chipre, donde los enormes depósitos rusos dan a Moscú un especial interés en el asunto, quedó cerca del colapso debido a su elevada exposición a Grecia, el epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.

Varios centenares de manifestantes, muchos de ellos empleados bancarios, se reunieron en las afueras del Parlamento tras los rumores de que el Banco Popular de Chipre, el segundo más grande del país, iba a cerrar.

Algunos manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios. Pese a estos hechos aislados, hasta ahora Chipre ha evitado la violencia que se vio en Grecia, el centro de la crisis de deuda de la zona euro y el origen de buena parte de las pérdidas que ahora debilitan a los bancos chipriotas.

Hasta esta semana, las expectativas en Bruselas y en los mercados financieros apuntaban a que el nombramiento del nuevo Gobierno chipriota en febrero allanara el camino para sellar el acuerdo de rescate.

El gobernador del Banco Central de Chipre aseguró que esperaba conseguir un paquete de ayuda financiera para entonces. No explicó cómo.

El Gobierno ha ordenado que los bancos permanezcan cerrados hasta el martes. La bolsa también ha suspendido sus operaciones para el resto de la semana.

En algunas oficinas bancarias de Nicosia había largas filas, mientras los empleados reabastecían los cajeros automáticos, que han continuado operando aunque los bancos hayan estado cerrados desde la semana pasada.

En Moscú, el ministro chipriota de Finanzas, Michael Saris, dijo que estaba negociando posibles inversiones rusas en los bancos de la isla y recursos energéticos para reducir su carga de deuda, así como una extensión de un préstamo ya existente de 2.500 millones de euros.

Los ciudadanos rusos tienen miles de millones de euros que perder en este grande y titubeante sector bancario.

"Los bancos son el último objetivo en cualquier apoyo que obtengamos, por lo que será un apoyo directo a los bancos o un apoyo que obtengamos a través de otros sectores que será canalizado a los bancos", dijo Sarris a Reuters en el segundo día de conversaciones con su homólogo ruso, Anton Siluanov.

Agregó que Chipre no tenía planes de pedir más dinero prestado a Rusia debido a su gran deuda. El Ministerio de Finanzas ruso dijo el lunes que Nicosia buscaba un préstamo extra por valor de 5.000 millones de euros.

OPCIONES LIMITADAS

Dijsselbloem del Eurogrupo dijo ante el Parlamento europeo en Bruselas que Moscú había informado a la UE de que no tenía intenciones de ofrecer más dinero a Chipre más allá del actual préstamo.

"Ya sea cualquier otra alternativa para seguir adelante, otro plan o una inversión en los bancos, los rusos nos informaron que no están dispuestos a hacerlo", expresó.

"Por supuesto, el Gobierno chipriota ahora está conversando con el Gobierno ruso sobre alguna otra cosa que se pueda hacer, pero todavía no sé los resultados al respecto", agregó.

Dijsselbloem sostuvo que de todas formas, cualquier nuevo crédito de Rusia a Chipre no resolvería el problema de deuda del país, e insistió en que el impuesto revisado a los grandes depósitos bancarios todavía era una posibilidad.

"No estoy seguro de que este paquete haya quedado descartado por completo porque no veo muchas más alternativas", indicó.

Funcionarios de la UE creen que al menos parte de los 5.800 millones de euros que demandan deberían proceder de los 68.000 millones que están en los bancos chipriotas, de ellos 38.000 millones en forma de depósitos de más de 100.000 euros, la mayoría de extranjeros.

Pero golpear al pequeño ahorrador fue una ofensa visceral, y el Gobierno chipriota teme que imponer un gravamen demasiado alto a los grandes depósitos destruiría la industria financiera, que forma gran parte de su economía.

Las dudas sobre el destino del pequeño país, que tiene solo 1,1 millones de habitantes, han generado preocupación sobre la unión monetaria y han despertado tensiones geopolíticas entre la UE y Rusia.

/Por Michele Kambas y Paul Carrel/

Vote:
|| || || || |
Resultado:
245 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.