LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:50:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El cisma del PSOE se agranda al proclamarse líder del partido una crítica a Sánchez

Reuters

MADRID (Reuters) – La guerra abierta en el PSOE se recrudeció el jueves cuando una de las voces críticas del partido se alzó en las puertas de su sede como máxima autoridad de la formación, desechando el liderazgo del secretario general, Pedro Sánchez, tras la dimisión de la mitad de su ejecutiva.

El líder socialista Pedro Sánchez llega a la sede del PSOE en Madrid, 29 de septiembre de 2016

"En este momento la única autoridad es la presidenta del comité federal, que soy yo", dijo Verónica Pérez, también secretaria general del PSOE de Sevilla, en un multitudinario encuentro con la prensa frente al edificio del partido en Madrid en la calle Ferraz.

"Ya no son la dirección de este partido, han dimitido ya la mitad más uno", dijo sobre Sánchez y el resto de la ejecutiva que se mantuvo al lado del secretario general del PSOE.

Las tensiones vividas en los últimos meses en el Partido Socialista tras el desgaste electoral sufrido en diversas citas con las urnas a costa sobre todo del partido antiausteridad Podemos y el cuestionamiento del liderazgo de Sánchez estalló el lunes después de la última debacle electoral en Galicia y el País Vasco.

Esta crisis del PSOE se inscribe en la parálisis política que atraviesa el país, tras nueve meses de gobierno en funciones peses a dos citas electorales no concluyentes, lo que ha dividido al partido entre los que se decantan por permitir con su abstención un Ejecutivo del Partido Popular y los que respaldan a Sánchez para tratar de formar un gobierno alternativo con sólo 85 diputados.

La intención del secretario general de convocar primarias y un congreso federal del partido para reafirmar su liderazgo ante esta división fue rechazada en tromba por sus críticos en el partido, que acabaron por reunir la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Sánchez.

A pesar de la maniobra, defensores y disidentes se enzarzaron en la interpretación del reglamento, con el secretario de organización del PSOE, César Luena, defendiendo el miércoles que pese a las dimisiones, Sánchez debía seguir al mando del partido hasta que un congreso extraordinario nombre una nueva Ejecutiva.

Mientras los miembros restantes de la ejecutiva de Sánchez eran convocados para seguir con su hoja de ruta de acabar consultando a sus militantes, Verónica Pérez acudió a la sede a instar a la comisión de garantías del PSOE a dirimir el debate técnico.

"Intentar buscar una maniobra para atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de lo que merece este partido, estas siglas, los valores que representamos", dijo Pérez, deslegitimando la convocatoria de la ejecutiva de Sánchez.

"Podrán escudarse, atrincherarse (…) pero es una cuestión de dignidad", declaró.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.