LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:55:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

El consejero delegado de Santander Alfredo Sáenz abandona el banco

/Por Carlos Ruano/Reuters

MADRID (Reuters) – Santander, el Banco de España y el Gobierno despejaron el lunes sin tensiones una de las mayores incógnitas que nublaban el horizonte financiero al anunciarse el abandono voluntario del consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz.

Alfredo Sáenz en rueda de prensa en Boadilla del Monte, cerca de Madrid, el 26 de abril de 2012

El mayor banco de la eurozona anunció, para sorpresa de muchos, la dimisión de Sáenz, de 70 años, de sus cargos de consejero delegado y vicepresidente de la entidad eximiendo así al Banco de España de la difícil tarea de decretar si el ejecutivo podía o no seguir ejerciendo su trabajo de banquero después de que un tribunal ratificase que cuenta con antecedentes penales.

"Es una decisión positiva para la estabilidad del sistema y del Santander", dijo una fuente del Banco de España, tras destacar su "más alta consideración por las cualidades personales y profesionales" del ya ex primer ejecutivo del banco.

Mientras el ministro de Economía, Luis de Guindos, se deshacía también en elogios hacia quien, según él "tendrá un papel muy relevante" en la historia de la banca española, fuentes del Gobierno se mostraban satisfechas con la decisión.

Sáenz fue indultado por el anterior gobierno socialista de una condena por un delito parcial de acusación falsa contra unos deudores de Banesto -entidad de la que era máximo ejecutivo-. No obstante, un fallo del Tribunal Supremo sentenció que el perdón no borraba el delito, por lo que trasladaba al Banco de España la competencia para decidir si Sáenz podía seguir ejerciendo de banquero.

Sin embargo, el Gobierno del PP modificó hace unas semanas la normativa para incluir la posibilidad de que los antecedentes penales no impidiesen el ejercicio de la actividad bancaria. El Banco de España anunció entonces que cerraba el procedimiento anterior y abría uno nuevo retrasando sine die la decisión.

"La renuncia voluntaria de Sáenz cierra este capítulo de manera no traumática", explicó una fuente que seguía el proceso y que reconoce que se han producido diversos encuentros entre el banco central y la entidad.

Además, algunas fuentes sostienen que la decisión tomada tras el cambio legislativo preserva la "honorabilidad" del banquero, un asunto considerado vital en el entorno del banco.

Sáenz, que según datos del informe de auditoría del banco tiene acumulados unos derechos de pensión de 88,17 millones de euros y un seguro acumulado de 11,1 millones de euros, se ha visto respaldado por la entidad y muy especialmente por su presidente, Emilio Botín, a lo largo de todo el proceso.

"Ha sido un consejo muy emotivo, Sáenz es una persona que tiene un respeto enorme en el banco", dijo una fuente próxima al proceso en relación con el acto en el que se formalizó la marcha del directivo.

EL VERDADERO RELEVO ESTÁ POR LLEGAR

A diferencia de los hábitos de gobierno corporativo anglosajones, en España y, particularmente, en el caso de Santander, la figura del consejero delegado no incluye las máximas responsabilidades ejecutivas, que recaen en el presidente.

A pesar de tener una participación declarada en torno al tres por ciento del capital, la familia Botín controla el banco desde hace tres generaciones.

"Esta no es la gran transición del banco, el gran cambio será cuando Emilio Botín se marche. El CEO es el segundo al mando", dijo Mauro Guillén, profesor de la escuela de negocios Lauder Institute en Pennsylvania, autor de un libro sobre el banco.

Ana Patricia Botín es considerada por muchos "heredera natural" del imperio dirigido por su padre, de 78 años, aunque en un futuro algo más lejano. Con una carrera ligada siempre a la actividad bancaria, actualmente ocupa la máxima responsabilidad del grupo en el Reino Unido.

CAMBIO GENERACIONAL

El relevo acordado en un consejo de administración celebrado el mismo lunes supone un cambio radical en la estrategia directiva del banco, que ha decidido nombrar consejero delegado a Javier Marín, un "joven" de 46 años del que hasta ahora era difícil encontrar referencias en Google.

Fuentes próximas al banco, sin embargo, argumentan que de forma menos visible la entidad ya está desde hace un par de años realizando un proceso de rejuvenecimiento de su equipo gestor, al nombrar profesionales nacidos en la década de los sesenta tras la jubilación de algunos "históricos" de la entidad (en los últimos años se han jubilado, entre otros, los responsables de Latinoamérica, mercados o banca mayorista).

Marín, casado y con tres hijos, hasta ahora director general y responsable de la división de seguros, gestión de activos y banca privada, es considerado un hombre de confianza de Emilio Botín, al que asesoró al principio de su carrera como "secretario técnico del presidente", un cargo considerado de la máxima confianza.

Considerado por quienes le conocen como una persona "discreta y trabajadora", comparte con su predecesor el amor por la ópera y con su presidente la pasión por el relajante y muy banquero deporte del golf que pueden practicar juntos en el campo que la entidad posee en la sede madrileña conocida como Ciudad Financiera.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.