LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 06:51:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El debate sobre racismo y vigilancia enturbia el nuevo año electoral alemán

Reuters

(Reuters) – Un nuevo acrónimo usado por la Policía alemana para describir a inmigrantes problemáticos procedentes del Norte de África ha encendido un debate nacional sobre la inmigración y la delincuencia mientras el país se recupera de un ataque mortal y se encamina a unas elecciones cruciales este año.

Agentes de policía piden la documentación a un grupo de jóvenes en la Estación Central de Colonia el 1 de enero de 2017

La Policía de Colonia dijo esta semana que había evitado problemas en Nochevieja al vigilar a unos 650 'Nafris' – una abreviatura de 'Nordafrikanische Intensivtaeter' o 'Delincuentes Norteafricanos Reincidentes' – y expulsar a 190 del centro de la ciudad. Hubo 92 detenidos.

La operación se produce tras unas intensas críticas a la Policía por haber fracasado en proteger a cientos de mujeres de agresiones sexuales, en su mayoría por parte de hombres norteafricanos, al inicio de 2016.

Pero el término 'Nafri' ha encendido una disputa. Mientras algunos políticos de izquierda lo denuncian como algo racista, sus defensores argumentan que es sólo un acrónimo más en una lengua llena de difíciles nombres compuestos.

"Es raro y tan típicamente alemán estar discutiendo por la palabra 'Nafri' en lugar de decir 'afortunadamente no ha habido problemas", dijo Thomas Jaeger, politólogo de la Universidad de Colonia.

Añadió que la disputa da munición al partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) mientras se prepara para las elecciones regionales de mayo en Renania del Norte-Westfalia, el estado en el que está la ciudad de Colonia, y para unas elecciones federales en septiembre.

"La Policía está siendo acusada de hacer perfiles raciales ¿Qué se supone que tienen que hacer? ¿Vigilar a todas las mujeres jóvenes y abuelitas?", dijo Jaeger. Hacer perfiles raciales no es legal en Alemania, pero la Policía tiene el poder de parar a cualquiera que considere como una amenaza para la seguridad.

La seguridad y la inmigración son asuntos clave mientras la canciller Angela Merkel preparara la carrera hacia su cuarto mandato, afrontando una creciente presión por permitir la entrada en el país de más de un millón de inmigrantes en los dos últimos años.

Un solicitante de asilo fracasado mató a 12 personas al estrellar un camión contra la multitud en un atestado mercado de Navidad el mes pasado, lo que aumentó las críticas de que un flujo en masa desde países como Siria, Irak y Afganistán está exponiendo al país al terrorismo.

Las agresiones sexuales del pasado año en Colonia ayudaron a revitalizar el AfD, que registró una serie de éxitos electorales el pasado año e incluso venció a los conservadores de Merkel en un estado.

Antes de la votación del 14 de mayo en Renania del Norte- Westfalia, el partido antiinmigración tiene una intención de voto superior al 10 por ciento en el estado más poblado de Alemania. También amenaza con socavar el apoyo de Merkel en las elecciones nacionales.

La líder del AfD, Frauke Petry, entró en la última polémica con un sarcástico tuit, diciendo: "Los Nafris probablemente iban de camino al coro de la iglesia".

El Ministerio del Interior alemán dijo que 'Nafri' no es un término que emplee, mientras que el jefe de la Policía de Colonia, Jürgen Mathies, dijo que era "desafortunado" que un término usado internamente se haya utilizado en público. El sindicato policial dijo que era simplemente un acrónimo y que no era racista.

Un sondeo de opinión de Forsa para la televisión RTL mostró que el 79 por ciento de los encuestados creía que la Policía de Colonia actuó apropiadamente en Nochevieja.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.