07 de Diciembre de 2019 | 08:40
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El diplomático que dice haber escuchado una conversación de Trump declara sobre la trama ucraniana

21 de Noviembre de 2019

WASHINGTON, 21 nov (Reuters) - Una comisión parlamentaria interrogará a un responsable de la embajada de Estados Unidos en Ucrania el jueves con el fin de obtener más información sobre una llamada telefónica en la que, según este diplomático, escuchó al presidente Donald Trump preguntar sobre el estado de una “investigación” en torno a un rival político estadounidense.

Reuters

REUTERS/Yara Nardi

La audiencia pública, que forma parte del proceso para decidir si se somete al presidente a un "impeachment" o "juicio político", es el último día de las maratonianas sesiones de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dirigida por el Partido Demócrata, que investiga si Trump presionó de forma indebida al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, principal candidato demócrata para enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020.

David Holmes dijo a los parlamentarios en un testimonio a puerta cerrada que escuchó la voz de Trump en una conversación telefónica del 26 de julio con Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, en la que el presidente republicano preguntó sobre la voluntad de Ucrania de llevar a cabo una investigación no especificada.

"Entonces, ¿va a hacer la investigación?", preguntó Trump a Sondland, refiriéndose a Zelenskiy, según el testimonio anterior de Holmes.

"Lo va a hacer", respondió Sondland, según Holmes.

Sondland agregó que el presidente ucraniano haría "cualquier cosa que usted le pida", dijo Holmes.

La versión de Holmes vincula directamente a Trump con los esfuerzos por conseguir que Ucrania iniciara una investigación, aunque su relato de la llamada telefónica escuchada por casualidad no cita explícitamente a los Biden.

En su testimonio a puerta cerrada del 15 de noviembre, Holmes dijo que después de escuchar la conversación telefónica de Sondland con Trump en un restaurante al aire libre en Kiev, le preguntó al embajador si era cierto que al presidente no le importaba Ucrania.

En el relato de Holmes, Sondland dijo que sí, y añadió que a Trump sólo le importan las "‘grandes cosas' que benefician al presidente, como la ‘investigación Biden' que el señor Giuliani estaba impulsando".

En su testimonio durante una audiencia el miércoles, Sondland dijo que "siguió las órdenes del presidente" para trabajar con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien a su vez estaba presionando a Ucrania para que llevara a cabo dos investigaciones que podrían ayudar a la campaña de reelección de Trump en 2020.

La investigación se centra en una solicitud de Trump en una conversación del 25 de julio para que Zelenskiy investigara a Biden y a su hijo Hunter Biden, quien había formado parte del consejo de administración de la compañía de gas ucraniana Burisma, y en una teoría no probada en el sentido de que había sido Ucrania, y no Rusia, quien interfirió en las elecciones de 2016 en Estados Unidos que llevaron a Trump a la presidencia.

Trump ha negado haber cometido actos ilícitos, ha atacado verbalmente a testigos y ha descrito el proceso como una "caza de brujas". También dice que no recuerda la conversación con Sondland.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Compliance tributario

    Curso ‘Cómo elaborar un Compliance Tributario’

    Dado que el compliance penal no resulta suficiente para cubrir los riesgos fiscales de la empresa, será necesario estudiar las características y las medidas efectivas del compliance tributario con carácter previo a su desarrollo e implementación en la organización.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar