Herramientas para el texto

El director del CNI comparecerá en el Congreso por el espionaje

30 de Octubre de 2013

MADRID (Reuters) - El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comparecerá próximamente en el Congreso para dar explicaciones sobre el supuesto espionaje masivo llevado a cabo por la inteligencia estadounidense en España, según anunció el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Reuters


REUTERS/Sergio Pérez

El mandatario anunció que Félix Sanz Roldán explicará ante la comisión de secretos del Congreso los detalles sobre el presunto espionaje de comunicaciones por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos del que han informado varios medios europeos, y la supuesta colaboración del CNI.

Rajoy, que no especificó la fecha de la comparecencia de Sanz Roldán, dijo tomarse "muy en serio" las informaciones sobre el tema y que por ello España había pedido explicaciones a EEUU en varias ocasiones.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, declaró el miércoles que el Gobierno aún no había recibido una respuesta de Washington y aseguró que no tenía información sobre las actividades de la inteligencia española.

"No tengo constancia de las acciones que ha realizado nuestro servicio de inteligencia dentro o fuera de nuestras fronteras", dijo Margallo durante una visita oficial a Tallín (Estonia).

Margallo pidió esta semana a Estados Unidos que proporcionara más datos sobre la vigilancia, un asunto que según afirmó podría dañar el clima de confianza entre ambos países.

España también convocó el lunes al embajador de EEUU en el país, James Costos, quien se comprometió a abordar las preocupaciones planteadas por el Gobierno.

"DATOS FALSOS"

El anuncio de la comparecencia del jefe de la inteligencia española se produce después de que el diario El Mundo informara de que la NSA había rastreado más de 60 millones de llamadas entre diciembre de 2012 y enero de 2013, citando documentos obtenidos del exanalista de la NSA Edward Snowden.

El director de la NSA, el general Keith Alexander, dijo el martes que las informaciones de prensa en Francia, España e Italia sobre la recopilación de datos de decenas de llamadas telefónicas en esos países eran "completamente falsas".

Según Alexander, algunos de los datos filtrados por Snowden fueron recopilados no sólo por la agencia, sino también por socios extranjeros aliados de la OTAN que se los entregaron a la NSA.

La Fiscalía española ha abierto diligencias informativas sobre el presunto espionaje para determinar si sería competencia suya comenzar una investigación.

Los jefes de la inteligencia estadounidense están compareciendo mientras sus aliados europeos se muestran indignados y acusan a Estados Unidos de espiar a sus líderes y ciudadanos.

El objetivo más importante parece haber sido la canciller alemana, Angela Merkel. Un medio alemán publicó la semana pasada que Estados Unidos había espiado su teléfono móvil. La Casa Blanca no negó la información, pero ha dicho que esta vigilancia no está en marcha ahora.

Las revelaciones sobre el espionaje a aliados cercanos de Estados Unidos ha obligado a la Casa Blanca a prometer reformas e incluso a reconocer que la vigilancia electrónica estadounidense pudo haber ido demasiado lejos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
207 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.