Herramientas para el texto

El ex presidente navarro Sanz, imputado por las dietas en Caja Navarra

2 de Abril de 2013

MADRID (Reuters) - El ex presidente navarro Miguel Sanz; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el ex consejero del Gobierno navarro Álvaro Miranda han sido citados como imputados por la juez que instruye el caso del supuesto cobro indebido de dietas en Caja Navarra (CAN), informó el martes el tribunal en una providencia.

Reuters


REUTERS/Susana Vera

El escándalo de las dietas abultadas cobradas por altos cargos navarros -que podría constituir un delito de cohecho- es uno de los ejemplos de derroche en la gestión de las cajas controladas por las autonomías en un país ahogado por la prolongada crisis económica y las medidas de austeridad.

Sanz comparecerá el 12 de abril, Maya el 15 y Miranda el 16, según la providencia de la juez Mª Paz Benito Oses, que solicita además al Gobierno navarro las autorizaciones existentes relacionadas con el cobro de dietas por asistencia y desplazamiento, y las condiciones o presupuestos establecidos para su pago.

El caso estalló a principios de año, a raíz de una denuncia de una asociación de consumidores y usuarios de que altos cargos públicos, como la actual presidenta navarra Yolanda Barcina o el ex presidente Sanz, cobraron altas sumas por asistir a las sesiones de la Junta de Entidades Fundadoras y "permanente" de la Junta de Entidades Fundadoras de la caja.

Barcina anunció el mes pasado que devolvería los 68.000 euros cobrados, mientras que Sanz, en una carta enviada al Diario de Navarra, indicó que haría lo propio, en su caso unos 39.000 euros.

La juez se declaró competente para investigar el asunto de las dietas y la presunta concesión de créditos a familiares y empresas a tipos de interés inferiores al ordinario, lo que podría constituir un delito de cohecho y/o prevaricación, en un auto fechado el 20 de marzo.

En ese documento se inhibió en favor de la Audiencia Nacional respecto a la investigación relativa al posible falseamiento de la contabilidad de la CAN.

UN TEMA POLÉMICO

Las cajas de ahorros españolas, que durante años centraron su crecimiento en la concesión de créditos a promotores inmobiliarios bajo criterios estrictamente no financieros, están siendo sometidas a un severo proceso de saneamiento y reestructuración, tras el cual se pasará de medio centenar de entidades a menos de una decena.

La influencia política en los órganos de dirección de las cajas siempre ha estado en el punto de mira de los organismos internacionales como el FMI y la política de retribución e indemnizaciones de los principales directivos está siendo escrutada por los tribunales.

"Las cantidades así pagadas y cobradas (dietas) no guardan relación con la posible descapitalización de la CAN, puesto que aun cuando sean elevadas en el contexto en que se abonan, su cantidad es irrisoria en el conjunto del estado financiero de la entidad,(...) y sin embargo sí integran el tipo delictivo que ha de investigarse por este Juzgado", según el auto.

La "permanente" era un órgano de nueva creación que estuvo funcionado entre junio de 2010 y junio de 2011 sin regular ni determinar cuántos miembros había de tener, cuál era el objeto de esas sesiones, quiénes habían de constituirla, o cada cuanto se habían de reunir, según la investigación.

"Y sin embargo consta que se han recibido importantes cantidades en concepto de dietas en virtud de unas reuniones que convocaba el presidente, (...) realizándose siempre dos sesiones consecutivas, algunas de las cuales tenían por objeto únicamente darse por enterados de que no había habido ningún acuerdo nuevo por parte de los órganos de gobierno de la entidad, y que en todo caso se limitaban a informar, sin ningún tipo de participación activa por parte de sus integrantes, que únicamente se daban por enterados" agregó.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
292 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.