21 de Agosto de 2018 | 02:36
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El expresidente catalán Artur Mas dimite al frente del PDeCat

10 de Enero de 2018

MADRID (Reuters) - El expresidente catalán Artur Mas anunció el martes su dimisión como máximo dirigente de la formación nacionalista PDeCat, argumentando su decisión por la necesidad de dar paso a nuevos líderes en la formación y por el calendario judicial que afrontará en los próximos meses.

Reuters

REUTERS/Yves Herman

"Esta nueva etapa que se abre... requiere de nuevos líderes, se necesita dejar espacios libres para que determinadas personas puedan encabezar este proyecto de futuro", dijo Mas en rueda de prensa.

Mas pidió que la decisión no se interprete "como un alejamiento mío de este proyecto", después de que algunos medios indicaran que la decisión se debe a supuestas diferencias con su sucesor, Carles Puigdemont, respecto al rumbo del proceso independentista en la región tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

El paso de Mas se produce en plena incertidumbre sobre el modo de afrontar una eventual investidura de un candidato de Junts per Catalunya, la alianza secesionista más votada en diciembre y en la que se integró el PDeCat.

Mas señaló en la rueda de prensa que gran parte del resultado obtenido en las autonómicas por JpC, que superó ampliamente las expectativas, se debía a la incorporación de candidatos ajenos al PDeCat, lo que abre una "oportunidad de oro" para el grupo conservador, en opinión del mandatario.

"No quiero que el hecho de que yo ocupe la presidencia pueda suponer algún freno de cara a esta expansión", dijo, afirmando que ya había tomado su decisión antes del verano de 2017.

Varios medios habían especulado con que Mas preferiría que Puigdemont -exiliado en Bélgica para evitar a la Justicia española y que sería detenido si volviera a España- permitiera que otro miembro del partido optara a asumir la presidencia de la Generalitat en las próximas semanas.

Por contra, Puigdemont es partidario de que los miembros del anterior Gobierno catalán vuelvan a las instituciones, en una estrategia basada en que los catalanes recuperen a su Ejecutivo "legítimo" tras la intervención en Cataluña del Gobierno de Mariano Rajoy a finales de octubre, que incluyó el cese fulminante del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre.

En los comicios, la formación unionista Ciudadanos fue la más votada pero los tres grupos independentistas (PDeCat, los izquierdistas de ERC y los anticapitalistas de la CUP) repitieron mayoría absoluta parlamentaria, aunque aún han de pactar la eventual formación de un gobierno.

"Se tienen que tomar decisiones transcendentales en los próximos días, las próximas semanas", dijo Mas.

El nacionalista Mas, que enarboló en los últimos años la bandera independentista ante el creciente sentimiento separatista en la región, renunció a ser candidato a la investidura pese a haber ganado las elecciones de 2015 después de que los anticapitalistas de la CUP exigieran su marcha para apoyar un gobierno de Junts pel Sí, la plataforma que agrupó a ERC y PDeCAt la pasada legislatura.

"Ahora lo que hago es dar un paso al lado, otro más (...) hoy precisamente hace dos años que di otro paso al lado, hace exactamente dos años anuncié que dejaba la presidencia de la Generalitat y propuse a Carles Puigdemont (como) nuevo presidente de Cataluña", dijo el martes Mas.

APRETADO CALENDARIO JUDICIAL

El que fuera presidente de la Generalitat entre 2010 y 2015 dijo que un motivo secundario para abandonar la presidencia, que tiene un carácter representativo, son las causas judiciales que afronta en los próximos meses, que le "restan margen de maniobra".

"Estas cuestiones me señalan en el futuro un camino lleno de dificultades por los procesos judiciales que tengo que afrontar", señaló.

Su marcha llega una semana antes de que se conozca la sentencia del llamado caso Palau, que investiga presuntas comisiones a cambio de adjudicación de obra pública en Convergència Democràtica de Catalunya, partido predecesor del PDeCat.

Además, Mas se encuentra pendiente de la ratificación por el Tribunal Supremo de una condena que supuso su inhabilitación durante dos años para ocupar cargos políticos por la convocatoria no vinculante del referéndum independentista del 9 de noviembre de 2014, y encara un proceso en el Tribunal de Cuentas relacionado con dicha consulta.

Por último, Mas dijo que ha recibido una resolución en la que se le notifica que también está investigado en la causa ampliada por el referéndum ilegal -en este caso, con carácter pretendidamente vinculante- del 1 de octubre de 2017 y los acontecimientos posteriores. El resultado de esta consulta fue utilizado por el cesado Govern de Puigdemont como argumento para una declaración unilateral de independencia a finales de octubre que a su vez empujó al Ejecutivo central de Mariano Rajoy a intervenir en la autonomía catalana.

Ahondando la brecha en el frente independentista, el exconsejero de Justicia Carles Mundó, una de las figuras más destacadas de ERC, renunció el martes a su acta de diputado por motivos personales, anunciando además su marcha de la política y su regreso al ejercicio de la abogacía.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
14 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar