20 de Mayo de 2019 | 04:36
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El expresidente catalán Carles Puigdemont es detenido en Alemania

26 de Marzo de 2018

BARCELONA/BERLÍN (Reuters) - El líder catalán Carles Puigdemont fue detenido el domingo en Alemania cinco meses después de salir en un exilio autoimpuesto de España, donde encara hasta 25 años de prisión por organizar un referéndum ilegal sobre la secesión de Cataluña.

Reuters

REUTERS/Albert Gea

La policía alemana arrestó al expresidente catalán cerca de la frontera con Dinamarca. Puigdemont regresaba a Bélgica tras un viaje a Finlandia después de conocerse el viernes que el juez Pablo Llarena había dictaminado una orden internacional de detención y entrega contra él y otros exconsejeros catalanes.

Entre ellos está Clara Ponsati, que se había marchado anteriormente a Escocia y cuyo abogado dijo que estaba gestionando su entrega a las autoridades del país, indicó la policía escocesa en un comunicado.

El viernes, el juez Llarena dictaminó que un total de 25 políticos separatistas, incluido Puigdemont, se enfrentarían acusaciones de rebelión, malversación o desobediencia al estado.

Cinco fueron enviados el viernes a prisión preventiva, entre ellos Jordi Turull, candidato a la presidencia de la región hasta que el sábado, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, suspendió la votación de investidura por su ingreso en prisión. [ID:nL8N1R608K]

Torrent lanzó un mensaje institucional el domingo por la noche, reiterando su llamamiento para crear un "frente social y democrático".

"Ningún juez, ningún Gobierno puede perseguir al president de todos los catalanes (...) Mañana mismo empezare a trabajar en partidos y sindicatos para articular una respuesta", dijo Torrent.

La detención del expresident amenaza con profundizar la crisis en una región cada vez más divida entre partidarios y detractores del movimiento independentista. Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en diversas ciudades catalanas convocados por organizaciones independentistas, en las que se produjeron algunos altercados con la policía regional.

La cadena de televisión La Sexta mostraba también imágenes de accesos cortados en la autovía AP-7 a la altura de Girona.

Puigdemont fue detenido en el estado alemán de Schleswig-Holstein a las 1119 horas. La policía no dijo específicamente dónde le había arrestado. Ha sido trasladado a la prisión de Neumuenster, a unos 65 kilómetros al norte de Hamburgo, según la agencia alemana de noticias DPA.

El diario alemán Focus publicó, sin citar fuentes, que los servicios de inteligencia españoles informaron a la policía federal alemana de que Puigdemont iba a pasar por el país germano a su regreso de Finlandia.

LA CUESTIÓN DE LA EXTRADICIÓN

El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein será el encargado de decidir sobre la petición de extradición.

La Unión Europea implementó desde el año 2004 un sistema de extradiciones que agiliza este procedimiento entre estados miembros, eliminando la parte política del proceso de toma de decisiones.

Puigdemont acudirá el lunes a los tribunales alemanes, dijo la fiscalía del país en un comunicado.

Paul Bekaert, que representa al expresident en Bélgica, dijo que parecía tranquilo cuando le telefoneó al ser detenido en Alemania.

Bekaert dijo a Reuters TV que su cliente tendría que comparecer ante un tribunal alemán, que decidirá en 48 horas si le mantiene o no en custodia. Puigdemont buscará un representante legal para Alemania en un proceso que, incluidas posibles apelaciones, probablemente lleve meses.

Incluso podría llevar su caso al más alto tribunal alemán, que en 2005 bloqueó la extradición a España de un ciudadano germano sirio sospechoso de pertenecer a al-Qaeda.

El caso de Mamoun Darkazanli provocó un choque judicial entre los dos países, después de que la corte constitucional federal alemana rechazase extraditarle, diciendo que las leyes de la UE diseñadas para acelerar el proceso de envío de sospechosos entre estados miembro violan los derechos de los ciudadanos alemanes.

Dejar Bélgica ha expuesto a Puigdemont de nuevo ante el riesgo de ser detenido. El líder independentista había dicho anteriormente que prefiere encarar el proceso de extradición desde Bélgica.

Su voto:
Resultado:
63 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar