Herramientas para el texto

El fiscal rechaza imputar a la infanta Cristina

14 de Noviembre de 2013

MADRID (Reuters) - El fiscal anticorrupción no ve indicios de delito que permitan imputar a la infanta Cristina por los negocios de su marido, Iñaki Urdangarin, acusado de enriquecimiento ilícito.

Reuters


REUTERS/Gustau Nacarino

El juez del caso Nóos, José Castro, está investigando si la segunda hija del Rey de España habría cometido un delito fiscal o de blanqueo de dinero a través de la sociedad que compartía con su esposo.

"No hay elemento indiciario alguno que permita concluir que la infanta tuviera participación ninguna en la elaboración, redacción ni suscripción de los referidos convenios de colaboración", según el escrito del fiscal.

El fiscal vuelve así a mostrarse reacio a la imputación de la infanta, algo que ya hizo el juez Castro en abril y que fue suspendida por la Audiencia Nacional de Palma tras el informe contrario del ministerio fiscal, que no apreció indicios incriminatorios.

"La imposibilidad de concretar respecto de Doña Cristina de Borbón unos hechos con una mínima apariencia delictiva derivada de la inexistencia de elementos de prueba que la vinculen a los hechos objeto de investigación, sigue vigente a día de hoy. Si nada hay, nada se puede contar".

Durante semanas varios medios han ido informando de que la duquesa de Palma realizó pagos privados con una tarjeta de crédito vinculada a la sociedad Aizoon, la empresa patrimonial sin actividad que compartía al 50 por ciento con su marido, a la que Urdangarin desvió presuntamente fondos públicos desde Nóos.

Además, según los medios, la infanta y su marido aparecen como arrendadores y arrendatarios en un documento de 2005 incorporado a la causa, firmado por ambos por duplicado, por el que se autoalquilaban su palacete barcelonés de Pedralbes a Aizoon, a razón de 12.000 euros anuales, y se desgravaban impuestos, lo que desmontaría la defensa de que la segunda hija del Rey desconocía las actividades de su marido.

"El vaivén propio de todos los procedimientos judiciales complejos y las noticias aparecidas en los medios de comunicación (tan necesarios a efectos de la necesaria transparencia de las actuaciones de los organismos públicos y de sus responsables), difuminan en ocasiones el origen de determinadas situaciones, oscureciendo el papel que han jugado en las mismas las instituciones y/o personas que realmente iniciaron las mismas", según el escrito fiscal.

"Las conjeturas o sospechas no constituyen títulos válidos de imputación (..) Nada nuevo ha acaecido (..) ", afirmó.

Urdangarin, que ha sido apartado de la Casa Real a raíz de su imputación en Nóos, está acusado de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y un delito contra la Hacienda Pública por desviar entre 2004 y 2006 unos 5,8 millones de euros de fondos públicos de las comunidades de Baleares y Valencia.

La infanta Cristina, en un intento por alejar a su familia de la presión de los medios, ha trasladado su residencia a Ginebra, mientras que su marido permanece en España.

La Casa Real española está inmersa en un plan para recuperar la popularidad de la monarquía, debilitada por el caso de corrupción y la delicada salud del Rey, que está convaleciente de una operación de cadera.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
322 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.