LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:39:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno cambiará la ley para que los bancos paguen el impuesto hipotecario

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que el consejo de ministros del jueves aprobará un Real Decreto Ley para que sean los bancos, y no los ciudadanos, los que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados para las hipotecas.

Pedro Sánchez

Añadió que espera que en su proceso de convalidación en el Congreso, el Real Decreto cuente "con el apoyo de las fuerzas parlamentarias". Varias fuentes habían dicho a Reuters que diversas formaciones políticas estaban cerca de un acuerdo para modificar la ley y liberar a los ciudadanos de esta carga.

"Se aprueba este Real Decreto para que nunca más paguen los españoles este impuesto y lo pague la banca", dijo Sánchez para añadir que también remitirá al Congreso la creación de una autoridad independiente de protección de clientes financieros.

El anuncio del Gobierno llega después de que el Tribunal Supremo, en un ajustado y largo debate – con 15 votos a favor y 13 en contra – acordarse la víspera volver al criterio por el que el solicitante de un préstamo hipotecario es quien debe asumir el cargo del impuesto, uno de los costes más importantes asociados a las hipotecas.

La decisión del Supremo, que ha despertado una oleada de críticas políticas y ciudadanas, supone tumbar la última sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal del pasado 18 de octubre, en la que se dictaminó en contra del criterio que lleva más de dos décadas en vigor al considerar que eran los bancos los que tenían la obligación de hacerse cargo de estos gastos.

La insólita revisión por parte del Supremo se produjo después de las críticas y las alarmas en el sector financiero por el temor a cargos multimillonarios en sus balances.

La decisión inicial del Supremo supuso una fuerte caída en bolsa de los bancos, con estimaciones de costes que iban entre 640 millones de euros y 17.000 millones de euros para el conjunto del sector en función de la posible retroactividad y que también habría afectado al déficit público.

La rectificación del martes provocó fuertes subidas en bolsa que no fueron corregidas después del anuncio del gobierno, que no supondrá cargo alguno a pasado para el sector.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.