Herramientas para el texto

El Gobierno da marcha atrás en el recorte de las becas Erasmus

6 de Noviembre de 2013

MADRID (Reuters) - El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, anunció el martes que el Gobierno mantendrá este año la distribución de la aportación estatal a las becas Erasmus, pocas horas después de defender una decisión que dejaba sin esta ayuda a miles de estudiantes españoles desplazados a universidades europeas con el curso ya empezado.

Reuters


REUTERS/Susana Vera

La medida inicial, publicada este fin de semana pasado en el BOE sin ninguna publicidad, había generado el rechazo de toda la oposición y la indignación entre los estudiantes.

"Hemos tomado esta decisión en conversación con el ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro) y la vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría)", dijo Wert a los periodistas en el Senado.

El ministro explicó que mantendrá la aportación estatal a los más de 40.000 universitarios españoles que han salido de Erasmus, pero únicamente para el curso 2013-14.

España es, con Alemania y Francia, uno de los países que más estudiantes ha enviado al programa que desde que nació hace 26 años permite a los universitarios pasar hasta un curso en una universidad de otro país miembro de la UE y se ha convertido en una de las iniciativas comunitarias de mayor éxito.

Wert había dado una entrevista radiofónica por la mañana en la que había defendido la modificación en las ayudas, por la que solo iban a tener la aportación estatal aquellos universitarios a los que el año pasado se les concedió una beca general - para lo que sus ingresos familiares deben ser inferiores a 38.000 euros anuales.

El ministro, que es uno de los peor valorados del Gobierno tras la reforma de la ley educativa, aseguró que se trataba de "un sacrificio" que se pedía a las familias para que aquellos con menos recursos puedan disfrutar de una aportación mayor.

Pocas horas después, en el Senado, llegaba la rectificación. "Hemos entendido que efectivamente el resto de los becarios no conocían el criterio de concentrar la ayuda en los estudiantes de menos recursos", dijo.

"En función de eso, el Gobierno ha decidido con carácter transitorio y limitado únicamente a la convocatoria 2013-2014 establecer, a través de una nueva convocatoria, que no anula la anterior, la convocatoria de la orden ministerial publicada días atrás se mantiene vigente, generalizar a todos los becarios Erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado que por lo menos iguale la cantidad que recibieron el año pasado".

El Estado español, como las comunidades autónomas, hace una aportación complementaria a los 115 euros mensuales que este año concede Bruselas y que ahora se modificará a partir del próximo curso.

El curso pasado, las ayudas se repartieron en una cantidad lineal de 100 euros al mes, a la que se sumaban 85 euros para aquellos con menos recursos. La modificación establecía que en vez de dar 38 euros al mes a todos los becarios, aquellos con una situación económica menos favorable pudieran cobrar 250 o 300 euros al mes.

El curso pasado, 4.000 estudiantes con menos recursos tuvieron que renunciar a la beca, según el ministerio.

El presupuesto estatal de esta partida para este año se ha reducido a algo menos de 16 millones de euros - frente a los casi 37 millones del año pasado, según medios -, en un contexto de crisis económica y medidas para reducir el déficit público.

OLEADA DE PROTESTAS

La oposición había reaccionado en bloque contra la decisión conocida a raíz de que un estudiante español en Italia la viera en el Boletín Oficial del Estado este fin de semana pasado.

Desde Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly se había referido al carácter retroactivo de la medida, antes del nuevo anuncio de Wert.

"La decisión tomada por las autoridades españolas debería de haberse anunciado antes del año universitario", declaró en una cita en francés traducida al español por Radio Nacional de España.

La indignación entre los estudiantes se había propagado rápidamente en las redes sociales, con la creación de una petición en la web change.org que había alcanzado 150.000 firmas el martes a mediodía y de un grupo en Facebook al que se habían unido casi 5.000 estudiantes españoles en toda la Unión Europea. Además, Erasmus está entre las 10 tendencias estacadas en España desde el domingo.

El futuro de las becas bautizadas con el nombre del filósofo renacentista holandés Erasmo de Rotterdam estuvo en el aire este año en plena época de austeridad y de recortes presupuestarios en todo el continente, pero finalmente la Comisión decidió mantener un programa del que han disfrutado más de tres millones de estudiantes en toda la UE

Vote:
|| || || || |
Resultado:
241 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Acceso a la Abogacía

    Practicum de Acceso a la Abogacía

    La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y su aplicación reglamentaria, ha introducido una amplia transformación en la forma de acceso a la abogacía.

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.