LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:18:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno de Asad considera una victoria el acuerdo sobre armas químicas

Reuters

BEIRUT (Reuters) – El gobierno de Siria elogió como una «victoria» un acuerdo patrocinado por Rusia que ha evitado ataques de Estados Unidos, mientras el presidente Barack Obama defendía un pacto sobre armas químicas que, como los rebeldes temían, ha reforzado a su enemigo en la guerra civil.

Ake Sellstrom (I), jefe del equipo de armas químicas que trabaja en Siria, entrega un informe el 21 de agosto de 2013 sobre la masacre de Al-Ghuta al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en Nueva York, en esta imagen cedida por Naciones Unid

Los aviones y la artillería del presidente Bashar el Asad volvieron a golpear el domingo suburbios rebeldes en la capital en una ofensiva que los residentes dijeron empezó la semana pasada cuando Obama aplazó los ataques aéreos ante la oposición de Moscú y de su propio electorado.

Hablando sobre el acuerdo ruso-estadounidense, el ministro sirio Ali Haidar dijo a la agencia de noticias RIA de Moscú: "Estos acuerdos… son una victoria para Siria, logrados gracias a nuestros amigos rusos".

Aunque no está cerca de Asad, Ali fue le primer dirigente sirio en reaccionar al acuerdo del sábado en Ginebra del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Superando sus fuertes discrepancias sobre Oriente y Occidente por el conflicto sirio, acordaron respaldar un programa de la ONU de nueve meses para destruir el arsenal químico de Asad.

El pacto ha aplazado las amenazas de ataques aéreos que hizo Obama después de que un gas venenoso matara a cientos de sirios el 21 de agosto, aunque ha enfatizado que esa posibilidad sigue siendo una opción si Asad incumple su compromiso.

Las fuerzas de EEUU siguen en posición, pero Rusia aún se opone a una acción militar, aunque ahora respalda posibles sanciones de la ONU por si hay incumplimiento.

El presidente francés, Françis Hollande, pidió una resolución de la ONU sobre Siria respaldada por la amenaza de una acción de castigo para finales de esta semana. Hollande también dijo que la opción de ataques militares debe seguir sobre la mesa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.