15 de Noviembre de 2019 | 05:03
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Gobierno de Trump anuncia la retirada oficial de EEUU del acuerdo de París

5 de Noviembre de 2019

WASHINGTON, 4 nov (Reuters) - El Gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente a Naciones Unidas que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París, el primer paso formal en un proceso de un año para salir del pacto global para combatir el cambio climático, según confirmó el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Reuters

REUTERS/Siphiwe Sibeko

Estados Unidos, el país que más gases de efecto invernadero ha emitido, se convertiría en el único que sale del compromiso de reducción de la contaminación, algo con lo que Trump se había comprometido para impulsar las industrias locales de petróleo, gas y carbón.

"Estados Unidos está orgulloso de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones (...) el crecimiento de nuestra economía y en garantizar la energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático", dijo Pompeo en Twitter.

La carta del Departamento de Estado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, inició un proceso que se completará un día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2020.

Grupos ambientalistas han dicho que esperan que Trump sea derrotado en esos comicios por alguien que se una al acuerdo con objetivos nuevos y audaces.

"El próximo presidente tendrá que volver a unirse al acuerdo de inmediato y comprometerse con la transformación rápida y amplía a la energía limpia que demanda la emergencia climática", dijo Jean Su, directora de energía del Centro para la Diversidad Biológica.

El Gobierno del expresidente Barack Obama firmó por Estados Unidos el pacto de 2015, prometiendo un recorte de entre un 26 a un 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, desde los niveles de 2005.

Trump hizo campaña con la promesa de salir del acuerdo, porque dañaría a la economía de Estados Unidos y dejaría que otros grandes países contaminadores, como China, aumentaran las emisiones.

Sin embargo, el mandatario estaba obligado por las reglas de la ONU a esperar hasta el 4 de noviembre de 2019 para presentar los documentos de salida.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Legislación de Seguros

    Legislación de Seguros

    La materia de seguros ha experimentado una importante reforma tanto en la nueva ley básica de regulación como en otros textos legales complementarios; novedades, tanto en el ámbito nacional como en el comunitario, que tienen la adecuada cabida en esta edición de "Legislación de Seguros".

  • Ley de contrato de seguro: Jurisprudencia Comentada

    Ley de contrato de seguro: Jurisprudencia Comentada

    La obra contiene un estudio de cada uno de los artículos de la Ley de Contrato de Seguro, haciendo un análisis ordenado y sistemático de la doctrina jurisprudencial emanada de nuestros tribunales, con especial referencia a las sentencias dictadas por la Sala Primera del Tribunal Supremo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar