LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:15:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno español pide al Parlament que no permita una investidura a distancia

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno español pidió el jueves al nuevo presidente independentista del Parlamento de Cataluña que respete la ley y no permita una investidura a distancia del principal candidato, el expresident Carles Puigdemont, dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el 26 de octubre de 2017 en el Senado

Tras prometer unir a una sociedad catalana quebrada por el proceso independentista, la máxima autoridad de la cámara regional, Roger Torrent, de ERC, inicia el jueves conversaciones con las distintas fuerzas políticas para proponer un candidato a la Generalitat antes del 31 de enero.

El principal aspirante es Puigdemont, cesado por el Gobierno central tras el proceso que llevó a la declaración de independencia de Cataluña en octubre y huido a Bélgica desde entonces para evitar ser detenido por las acusaciones de sedición, rebelión y malversación.

"Puigdemont sólo puede ser elegido vulnerando la ley. El presidente (del Parlamento) tiene que tomar estos días una serie de decisiones, yo espero que las haga respetando la legalidad, el reglamento y la Constitución", dijo Sáenz de Santamaría en una entrevista en la Cadena Cope.

La vicepresidenta reiteró que el Gobierno de Mariano Rajoy hará "lo que haga falta" para impedir una investidura telemática de Puigdemont, que insiste en recuperar el cargo del que fue destituido dentro de las medidas de intervención en la región.

"Puigdemont ha llegado ya al final del trayecto (..) Puede dedicarse a la propaganda e intentar mantener ese mito que se autoconstruye, pero no va a ser presidente de la Generalitat (..) Él lo sabe, no se puede ser presidente desde las Bahamas", añadió la número dos de Rajoy, dando por hecho que el político de JXC sería detenido si vuelve a España.

JXC y ERC han pactado que Puigdemont sea quien asuma el cargo de presidente de la Generalitat tras las elecciones de diciembre pasado, en las que los independentistas revalidaron la mayoría absoluta de la cámara pero en las que la fuerza más votada fue la unionista Ciudadanos.

En caso de que finalmente la Mesa de mayoría independentista del Parlament permita una investidura a distancia -algo a lo que se han mostrado contrarios los letrados de la cámara-, el Ejecutivo conservador la recurrirá de inmediato al Tribunal Constitucional, que previsiblemente la paralizaría.

Sáenz de Santamaría indicó que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña seguiría en vigor hasta que un nuevo presidente de la Generalitat asuma el cargo.

De no haber un jefe de gobierno investido el 2 de febrero, empezaría a contar un plazo de dos meses tras el cual, de no haber un candidato elegido, se convocarían de nuevo unos comicios en la región mediterránea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.