LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:02:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El gobierno español rechaza el ultimátum de autodeterminación catalán

Reuters

MADRID (Reuters) – “No tiene que esperar a noviembre: autogobierno y no independencia”, así respondía el gobierno español al desafío que un par de horas antes lanzó el presidente catalán, Quim Torra al advertir que retiraría su apoyo al Ejecutivo en minoría de Pedro Sánchez si no presenta antes de un mes una propuesta de autodeterminación para la región.

El presidente catalán Quim Torra durante una sesión el Parlamento regional en Barcelona tomada el 2 de octubre de 2018

En una comparecencia extraordinaria en Moncloa, la ministra portavoz del gobierno central, Isabel Celaá, rechazó lo que calificó como "amenaza" y animó a Torra a buscar salidas dialogadas y a trabajar "por la convivencia" y no "por la independencia" tras señalar que el Ejecutivo no acepta "ultimátums".

Las declaraciones de Torra avivaron el fantasma de unas elecciones anticipadas que ya planeaba sobre el país ante la dificultad del gobierno en minoría de Sánchez para sacar adelante unos presupuestos generales para 2019.

Sin embargo, Celaá no quiso responder a si el movimiento del líder catalán acercaba o no al país a unas comicios generales: "El Gobierno va a seguir determinado en su acción de gobierno. Que es, en definitiva, continuar con todos los recursos abiertos para que el diálogo prospere y se supere el conflicto en Cataluña".

Tras reconocer que las acciones de Torra no parecen "orientarse a la cooperación", Celaá insistió en que cualquier negociación con la región se realizaría de acuerdo a la ley y animó a los líderes catalanes a cambiar los "gestos" por la "responsabilidad".

Al tiempo que aseguró que no se dan las circunstancias para una nueva intervención de la región pese a renovadas tensiones independentistas en las calles, pidió apoyo a los grupos de la oposición PP y Ciudadanos al tratarse de una "cuestión de estado".

El presidente Sánchez, que llegó al poder tras una moción de censura contra el gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy gracias a, entre otros, los partidos independentistas catalanes, ha hecho de la recuperación del diálogo con Cataluña una de sus principales banderas.

Aunque llegó a mencionar a principios de septiembre una propuesta "de referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación" en Cataluña, Sánchez se ha mostrado tibio a la hora de concretar propuestas mientras la tensión secesionista en Cataluña se reactivaba en el aniversario de la consulta independentista prohibida por los tribunales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.