LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:20:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

El Gobierno presenta los presupuestos para 2011

Reuters

El Gobierno presenta el viernes unos presupuestos que confirmarán el recorte del gasto público y una probable alza de impuestos para las rentas más altas , unas medidas con las que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trata de asegurar a los mercados que tiene el control para recortar el déficit.

José Luis Zapatero

Los detalles del presupuesto se presentan hoy en la reunión semanal del Consejo de Ministros, y el grueso de las medidas, incluyendo los planes de emisión de deuda en 2011, se detallarán la semana próxima en el Parlamento.

El Gobierno socialista llegó a un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco el miércoles que debería garantizar el apoyo a los presupuestos a cambio de algunas concesiones como el traspaso de las competencias de empleo al País Vasco.

El país está empezando a salir con dificultades de la recesión de 18 meses que comenzó en 2008 tras el boom económico y de la construcción y debe asegurarse que cumple con los objetivos de déficit al tiempo que no dificulta un crecimiento de por sí débil.

Los duros presupuestos llegan cuando el desempleo se sitúa en el doble de la zona euro, con un 20 por ciento, un dato que forzó al Gobierno a hacer importantes recortes de gasto e impulsar reformas para intentar estimular la languideciente economía.

Los inversores querrán ver que España cumple su promesa de reducir el déficit al 6 por ciento del PIB para 2011 desde el 11,2 por ciento en 2009, en su camino a cumplir con la meta de la UE del 3 por ciento para 2013. Pero muchos economistas dudan de que la economía pueda cumplir la previsión gubernamental del 1,3 por ciento de crecimiento el año próximo y el 2,5 por ciento en 2012.

Aunque no se esperan nuevas medidas de calado, el presupuesto recortará el gasto público un 7 por ciento, a 122.000 millones de euros, desde los 132.000 millones. Los distintos departamentos del Gobierno tendrán que recortar los costes en un 15 por ciento, al tiempo que los salarios de los funcionarios se recortan un 5 por ciento y las pensiones se congelan.

La subida de impuestos para las rentas más altas es también probable, y varias informaciones sugieren un alza de entre el 2 y el 4 por ciento para quienes ganen más de 120.000 euros al año, aunque el Gobierno ha dicho que con tales medidas las arcas del Estado no engrosarán mucho.

Los detalles que se difundirán el viernes no estarán acompañados de previsiones macroeconómicas ya que el Gobierno dice que las que hizo recientemente están intactas, aunque podrían darse nuevas proyecciones de déficit.

Los presupuestos se firmarán sin cambios para final de año, después de la huelga general del 29 de septiembre en protesta por la medidas de austeridad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.